Mayoría de casos pasan entre las 10 y 15 horas

Mayoría de casos pasan entre las 10 y 15 horas
Por:
  • ivan mejia

Los reportes de estudiantes no localizados en la capital y Estado de México corresponden a ausencias presentadas entre las 10:00 y las 15:00 horas, según la Red Eslabones por los Derechos Humanos, la cual se creó en 2004 y brinda apoyo ante autoridades o en redes sociales en la búsqueda de personas extraviadas.

“En el turno matutino ocurren en el trayecto al plantel y en el turno vespertino es rumbo al colegio”, aseguró Martín Villalobos, titular de la organización, en entrevista con La Razón.

Detalló que desde su creación han registrado 45 casos de alumnos de alguna institución educativa pública que desaparecieron, mismos que siguen sin aparecer y son de un rango de edad de 14 a 28 años, siendo mayormente del género femenino las víctimas.

De éstos 80 por ciento ocurrieron en el Estado de México, en municipios como Chalco, Ecatepec, Los Reyes y Nezahualcóyotl.

Villalobos afirmó que como parte de las acciones que llevan a cabo la organización a su cargo, han dado acompañamiento jurídico y psicológico a familias de desparecidos. Incluso, dijo que han realizado exhumaciones en algunos lugares de la entidad mexiquense, bajo la logística que tienen de los casos más rezagados.

Sin embargo, señaló que esta acción no es del todo viable, pues lleva mucho tiempo para su aprobación y una vez que han encontrado cuerpos el proceso de identificación se entorpece por la falta de bases de datos de las autoridades.

En lo que respecta a los casos recientes de jóvenes desaparecidos, hacen una búsqueda con una logística de que la víctima aún se encuentra con vida, pero también llevan acciones en canales de aguas negras, como en el Rio de los Remedios, pues los indicios de todas las desapariciones registradas señalan que los estudiantes fueron víctimas de algún delito.