Meten lupa a permisos de Ecoparq en CDMX

Meten lupa a permisos de Ecoparq en CDMX
Por:
  • kevinruiz

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la revisión al sistema de parquímetros para conocer si hubo algún tipo de irregularidad con las concesiones otorgadas durante la administración pasada y, a la vez, garantizar que los recursos obtenidos se destinen a programas vecinales.

“Nunca antes se había transparentado el recurso de los parquímetros. Hoy lo estamos transparentando, y eso es importante para la ciudadanía y para nosotros es fundamental”, señaló la mandataria capitalina durante la presentación del Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México.

Con esta revisión, apuntó, autoridades capitalinas analizarán si la operación de los parquímetros cuenta con las normas señaladas en dicho manual, y en caso de encontrar irregularidades, solicitarán una auditoría a través de la Contraloría capitalina.

Sheinbaum aseveró que a través de este manual, su administración podrá otorgar nuevas concesiones, en caso de haberlas, u otro tipo de permisos. Además, se pueden revisar las tablas de ingresos que hasta ahora han captado los parquímetros, cómo se han distribuido, infografías, así como su funcionamiento.

Explicó que el objetivo de los parquímetros es ordenar el estacionamiento en la vía pública de algunas colonias, en caso de que así lo consideren los vecinos de la zona; por ello, este tipo de obras debe realizarse para beneficio y comodidad de la población en la metrópoli.

El Dato: Al detectar que lo recibido por el gobierno sobre este sistema no se usó, la mandataria capitalina adelantó que estos recursos se destinarán a mejorar espacios públicos.

En tanto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, expresó que en la ciudad existen dos tipos de parquímetros: el primero denominado EcoParq, mismo que operan exclusivamente empresas, a través de la emisión de los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) y que a partir de 2017 se convirtieron en concesiones.

En  ese sentido, aseveró que del total de ingresos que se recaudan, 70 por ciento se queda en EcoParq, mientras que 30 por ciento restante se entrega a la Secretaría de Administración y Finanzas, lo cual es distribuido a programas vecinales.

El segundo sistema de parquímetros, que opera desde 1992, se denomina Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (Servimet), un organismo que a su vez contrata, por medio de la prestación de servicios, a un operador de parquímetros.

En este tipo de parquímetros, la autoridad recauda los recursos junto con la empresa prestadora del servicio y, posteriormente, se realiza la distribución entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Servimet y la alcaldía Cuauhtémoc, que, a su vez, hace la distribución en dos fideicomisos de las organizaciones vecinales.

“Es clave que, si las empresas están haciendo la recaudación, la autoridad tenga la capacidad de supervisar el número de horas y autos estacionados, con el dinero recaudado y entregado a la autoridad”, indicó el funcionario para quien, en este momento, “se están revisando y restableciendo los mecanismos de supervisión, que no estaban completamente establecidos”.