Se prevé elevar 34.6% el gasto a Movilidad en el 2022

Metro, seguridad y salud ganan en el presupuesto; autónomos, no

El incremento para el STC es de 24.8%; para la Secretaría de Seguridad Ciudadana se proyecta un aumento del 28.8%; la Fiscalía tendrá un alza marginal de apenas el 0.19%

Sesión en el Congreso de la Ciudad de México.
Sesión en el Congreso de la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

Las áreas de movilidad —entre ellas el Metro—, salud y seguridad resultaron favorecidas con el proyecto de presupuesto 2022 presentado este martes ante el Congreso capitalino; sin embargo, para el próximo año se prevé un recorte para los órganos autónomos en general, entre ellos los de justicia, como la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos, además de los órganos electorales.

En materia de movilidad, a la secretaría encargada de este rubro, encabezada por Andrés Lajous, se le incrementará 34.6 por ciento el presupuesto, al asignarle dos mil 304 millones de pesos, cuando en el 2021 recibió mil 711 millones.

En total, a servicios de transporte, incluidos el Metro, transporte eléctrico, RTP, el Organismo Regulador del Transporte, Metrobús, el Fondo Público de Atención al Ciclista y Peatón, y el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, se prevé destinar 27 mil 718 millones de pesos, 30 por ciento más que los 21 mil 195 que se le otorgaron para el año en curso.

Para el próximo año se prevén aumentos para dos de los sistemas de transporte más usados por los capitalinos: el Metro y el Metrobús. Sin embargo, aunque ambos tendrán incremento en su gasto, el del Metro —que se vio afectado por varias tragedias durante este año, incluido el colapso en la Línea 12— será menor que el que recibirá el Metrobús.

Gráfico
Gráfico

Para el primero, el presupuesto se incrementará 24.8 por ciento, a 18 mil 828 millones de pesos, tres mil 747 millones más de lo que se le invirtió en el año en curso.

Mientras que, de acuerdo con lo proyectado, el Metrobús verá reflejado un aumento del 28.5 por ciento, pues recibirá dos mil 586 millones de pesos, cuando en este año le fueron canalizados dos mil 11 millones.

Para los rubros de salud y educación se contempla alrededor de 33 mil 313 millones de pesos, entre lo destinado a las secretarías de Salud, de Educación y a los 11 organismos de educación, salud y asistencia, entre los que se encuentran el Instituto del Deporte y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Dicha cifra representa 11.4 por ciento más que en el 2021, pues, para el año en curso, el presupuesto para estas áreas fue de 29 mil 903 millones de pesos.

En el caso específico de la Secretaría de Salud local, se le destinarán 13 mil 927 millones de pesos, 14.7 por ciento más que en este año; mientras tanto, la Secretaría de Educación recibirá 5.5 por ciento más presupuesto, al sumar 58 millones para el próximo año.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el aumento es del 28.8 por ciento, pues se prevé destinarle 23 mil 318 millones de pesos, cinco mil 209 millones más que lo que se otorgó para este año.

Gráfico
Gráfico

De manera contrastante, los órganos autónomos no serán prioridad para el próximo año, pues en general tendrán una reducción marginal de casi 300 millones de pesos, al destinarles 11 mil 687 millones de pesos, cuando en el 2021 se les dio 11 mil 959 millones de pesos.

Entre las dependencias que tendrán recorte está el Instituto Electoral, que recibirá 24 por ciento menos presupuesto, para el que se contemplan mil 201 millones de pesos, cuando en este año recibió mil 586 millones; y para el Tribunal Electoral se prevé una disminución del 9 por ciento, con alrededor de 25 millones menos de los 255 que recibió este año.

Sin embargo, algunos órganos autónomos tendrán aumento, aunque es mínimo, como la Fiscalía General de Justicia, la cual recibirá unos 14 millones de pesos más que el año pasado. Para el año siguiente se prevé asignarle siete mil 200 millones de pesos, apenas 0.19 por ciento más, aunque su titular, la fiscal Ernestina Godoy, sostuvo ayer, durante una reunión de trabajo con diputados locales, que una vez ajustada esta cifra a la inflación anualizada estimada, el techo presupuestal es 5.45 por ciento menor en términos reales que lo asignado este año.

  • El dato: Se considera la cantidad de 81,379,966 pesos como aportación al Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México, el Fonaden CDMX.