Metrobús 5 tendrá dos estaciones elevadas

Metrobús 5 tendrá dos estaciones elevadas
Por:
  • uriel_bahena

Con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, se convertirá en la primera en contar con estaciones elevadas en dos puentes vehiculares, en Viaducto, a la altura de Metro Mixiuhca, y cerca de la estación Coyuya, las cuales serán 100 por ciento accesible por lo que su ingreso y salida contará con elevadores.

La obra que expandirá el servicio de San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos, comenzará en los próximos días, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital (Sobse), Edgar Tungüí.

Este trabajo tendrá una inversión de 2 mil 400 millones de pesos provenientes del Banco Mundial y se realizará durante aproximadamente 17 meses.

La Línea 5 corre la ruta Río de los Remedios-San Lázaro y se extenderá 20 kilómetros sobre Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

Esta ampliación contempla la construcción de 35 estaciones a lo largo de las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, lo que representa el servicio a 135 mil personas. Actualmente, la línea tiene 18 estaciones a lo largo de 18 kilómetros y es usada por 60 mil personas.

Tungüí indicó que los trabajos comenzaron con el levantamiento topográfico y en los próximos días se dará paso a la obra civil, en la zona de la delegación Venustiano Carranza y no se realizarán cierres totales de vialidad.

Para los carriles confinados se empleará concreto hidráulico y asfalto modificado, lo que optimizará su mantenimiento y mejorará su funcionamiento, indicó el funcionario.

Con esta ampliación, la Línea 5 del Metrobús se convertirá en la de mayor longitud, superando a las Líneas 1 y 7, las cuales tienen 28 kilómetros.

Además, se comprarán 54 unidades, con costo de 600 millones de pesos, para brindar el servicio, explicó Tungüí.

Con respecto a las rutas de camiones que recorren las vías por donde pasará esta línea, el titular de Obras indicó que la Secretaría de Movilidad ya mantiene pláticas con los trasportistas para determinar su situación.

La Línea 5 conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, con las líneas 2 y 4 del Metrobús y con las líneas 1, 8, 9 y B del Metro, y esto conectará la zona sur oriente con el norte de la capital.