Viernes 27.11.2020 - 03:07

Mexico, en pie, gracias a sociedad y gobierno: EPN

Mexico, en pie, gracias a sociedad y gobierno: EPN
Por:

El Presidente Enrique Peña reconoció la solidez de las instituciones y la solidaridad de la sociedad mexicana ante los desastres naturales ocurridos en las últimas tres semanas, ante los cuales, dijo, más de 400 personas perdieron la vida.

En un mensaje a la nación, el primer mandatario aseguró que la máxima prioridad de su gobierno es velar por la seguridad de las familias mexicanas.

Recordó que los desastres naturales han puesto a prueba al país primero con la tormenta tropical Lidia que azotó Baja California Sur, el temblor de 8.2, del 7 de septiembre, que afectó 11 entidades devastando comunidades de Chiapas y Oaxaca y el terremoto del 19, con una magnitud de 7.2, que dejó con graves daños a la Ciudad de México y a los estados de México, Morelos y Puebla.

“He sido testigo del compromiso y la entrega de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, que auxilian incondicionalmente a quien lo requiere, como brigadistas, dando apoyo en centros de acopio, o compartiendo información en las redes sociales”

Enrique Peña, Presidente de México

 

Ante esto, destacó que más de 90 mil servidores públicos federales han recorrido los 300 municipios y delegaciones afectadas en el país, quienes, al igual que soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras, han trabajado en coordinación con brigadistas y voluntarios de la sociedad civil.

“México está unido y de pie. Frente a las emergencias, se volcó la generosidad de los mexicanos en favor de los mexicanos. Gobierno y sociedad estamos apoyando a la población damnificada, gracias a la solidez de nuestras instituciones y a la solidaridad de nuestra gente”, destacó.

También envió su gratitud, admiración y respeto a los voluntarios, al sector privado y a las naciones amigas y organismos internacionales por el apoyo brindado y refrendó su compromiso para continuar con las operaciones de búsqueda y rescate.

“He sido testigo del compromiso y la entrega de decenas de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, que auxilian incondicionalmente a quien lo requiere, como brigadistas, dando apoyo en centros de acopio, o compartiendo información en las redes sociales”, remarcó.

Al precisar diversas medidas como continuar con las operaciones de búsqueda y rescate, y donde ya es posible entrar en la fase de reconstrucción, Peña dijo que los mexicanos “seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde frente a la adversidad y que está listo para salir adelante”.

“Sé que muchos sienten miedo y angustia. Les digo que habremos de poner especial cuidado en las tareas de protección a la población. Así lo estamos haciendo en las escuelas y centros de trabajo de las zonas afectadas.

El Dato: En Morelos avanza el levantamiento del censo de evaluación de daño de viviendas, informó EPN.

Concluyó su mensaje al decir: “Hoy la unidad de todos los mexicanos está presente y debe continuar para compartir palabras de aliento y abrazar a quienes necesitan apoyo y compañía”.

Apoya promoción turística. En Tlayacapan, municipio de Morelos, y uno de los 17 afectados por el temblor del 19 de septiembre, Peña, acompañado por el gobernador Graco Ramírez, anunció que se llevarán a cabo campañas de promoción turística para aquellos lugares que tienen esa vocación.

“Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos lugares que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo”, expresó el primer mandatario.

En su segunda visita a la entidad en una semana, Peña resaltó la estrecha colaboración con el gobierno de Morelos para enfrentar la emergencia.

En el lugar envió su solidaridad a los habitantes de ese estado, especialmente a las familias afectadas y damnificadas, que perdieron sus viviendas y un ser querido.

También anunció la reconstrucción del templo de San Juan Bautista, que está en ese municipio, considerado Patrimonio de la Humanidad.