Creada por estudiantes de la UNAM

Micro-trajinera: conoce la verdadera misión de este popular invento chilango en CDMX

Más que una curiosidad de Internet, busca crear consciencia ambiental en los humedales de Xochimilco

No es un juego, busca generar consciencia sobre el futuro de los humedales
No es un juego, busca generar consciencia sobre el futuro de los humedalesEspecial
Por:

La micro-trajinera que navega en los canales de Xochimilco, en la CDMX, conquistó a usuarios de Internet, quienes no paran de hablar de lo curiosa y adorable que es, pero, ¿cuál es la verdadera misión de este singular invento?

No es un juego. La micro-trajinera es parte de un proyecto muy serio que busca hacer que los chilangos se comprometan a cuidar uno de los pulmones del patrimonio natural de la CDMX, los humedales de Xochimilco.

Se trata del proyecto Cochimilco, de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes idearon un medio de difusión atractivo para salvar más de tres hectáreas del Humedal de Xochimilco ante la construcción de un puente vehicular para conectar Periférico Sur y Canal Nacional.

El pasado 7 de febrero, estos jóvenes, quienes estudian Derecho y Relaciones Exteriores en la máxima casa de estudios del país, hicieron un breve recorrido a bordo de la micro-trajinera y emitieron humo de lo que sería el escape de la unidad, para imitar la combustión de los vehículos que pasarán por el puente vial, muy cerca del humedal.

Así será Xochimilco si no nos sumamos a la iniciativa #YoProtejoElHumedal

"Esto podría ser la realidad de Xochimilco", dijo este grupo de universitarios mientras se manifestaban sobre los canales, donde pidieron a las autoridades cancelar de forma definitiva la obra y restaurar las áreas que ya han sido afectadas, donde albergan más de 400 especies de aves migratorias.

AG