Martes 14.07.2020 - 10:00

Mimos invitan a hacer conciencia peatonal en el DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @peatonito

Con motivo del Día del Peatón, el Consejo Ciudadano, en coordinación con 11 instituciones públicas, privadas y civiles participa en una serie de jornadas en la que se buscará generar conciencia entre peatones y conductores de la ciudad.

Al iniciar una actividad con mimos en el cruce de Reforma e Insurgentes, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, destacó que el objetivo es ayudar a los ciudadanos a ser un buen peatón y un conductor respetuoso de las señales de tránsito.

En entrevista con los medios, destacó que en promedio en la Ciudad de México se registran hasta siete mil atropellamientos al año, debido a una serie de factores, entre los que interviene la falta de conciencia tanto del peatón como del conductor.

En ese sentido, subrayó que vivimos en una ciudad en donde es necesario aprender a convivir peatones y conductores, y en donde se han sumado a la lista también los motociclistas y los ciclistas.

Esto se debe a que dada la densidad de la población, los ciudadanos buscan la mejor manera de transportarse de manera eficaz y eficiente, para lo cual es necesario generar una sana convivencia entre quienes recorremos la calle caminando, en bicicleta, motocicleta o automóvil.

Sin esta convivencia sana, dijo, es común que se genere una actitud en la que nosotros mismos terminamos por autobloquearnos “y en una situación que hubiera sido de unos segundos termina por convertirse en un problema de tránsito de horas y que deteriora nuestra calidad de vida”.

Un ejemplo de ello es el problema que se produce en cruces como el de Eje Central y Madero, en donde los transeúntes terminan por obstaculizarse el paso y a la larga impiden el paso de los vehículos una vez terminado su turno, debido a que no han terminado de cruzar.

“Se tiene que partir del principio de guardar la circulación por la derecha para permitir un flujo adecuado en ambos sentidos”, ya que partiendo de este respeto por parte del mismo peatón se puede extender también una conciencia al conductor.

Por lo pronto, el Consejo Ciudadano colaborará con actividades con mimos en 60 cruceros de la ciudad de México, de los cuales en estos primeros 10 días se enfocarán en seis cruceros muy representativos.

Wertman Zaslav explicó que recurrieron a la figura del mimo porque los seres humanos “buscamos la aceptación y reconocimiento y rechazamos o evadimos el sentimiento de vergüenza o rechazo por la sociedad”.

En ese sentido, “el mimo se convierte en un representante para que, de manera amigable, nos haga ver las fallas que estamos cometiendo y que de una manera positiva se corrijan los malos comportamientos convirtiéndolos en actitudes positivas”.

Un ejemplo de esto es que el mimo saca una paleta verde y hace ver a peatones y conductores cuando su actitud es la correcta, y con una paleta roja señala cuando se está incurriendo en una falta, para que el mismo transeúnte la modifique y no derive adelante en una sanción.

Mientras Wertman Zaslav conversaba con los medios, cuatro mimos se daban a la tarea de acompañar a los peatones en el cruce de calle a la altura del Metrobús Reforma, en donde con su peculiar estilo arrancaban la sonrisa de quienes por inercia no cruzaban por las líneas peatonales o cuando el semáforo peatonal estaba en rojo.

Lo mismo ocurría para los conductores y ciclistas, porque algunos detenían sus vehículos sobre las líneas peatonales, lo que motivaba a la comitiva de mimos a rodear el vehículo y con ademanes de oficial de tránsito lo invitaban a retroceder.

De acuerdo con el instituto de Políticas para el Tránsito y el Desarrollo, en la Ciudad de México, se pierden a diario tres vidas por accidentes de tránsito, en tanto que por homicidio la cifra es de dos.

En ese sentido, la Ciudad de México sólo está por debajo de Estambul, como la de peores problemas de tránsito, según datos de la Coparmex del Distrito Federal.

Asimismo, con base en información que compartió el mismo Consejo Ciudadano en una ficha informativa, se estima que a nivel mundial una tercera parte de los lesionados por accidentes de tránsito son personas que resultan atropelladas, entre peatones y ciclistas.

Además, de acuerdo con la asociación civil Movilidad Coditiana, 91 por ciento de los peatones perciben dificultad al caminar por la vía pública, 72 por ciento se sienten inseguros al cruzar la calle y uno de cada 10 dice haber sido atropellado en alguna ocasión.