Destacan éxito de hospitalización temprana

Modelo de la CDMX reduce gravedad del virus hasta en 96%

Evitar que pacientes sean intubados también baja el riesgo de muerte; internarse, la mejor opción cuando el aislamiento en casa es imposible, subrayan los expertos

Camas de terapia en el Centro Citibanamex, en una imagen de archivo.
Camas de terapia en el Centro Citibanamex, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El programa de hospitalización temprana de la Ciudad de México tuvo una efectividad superior de hasta 96 por ciento en la recuperación de pacientes y, por consecuencia, una reducción de la mortalidad.

Dos de los centros punteros de esta estrategia son la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex y el Hospital Ajusco Medio. En el primero, la efectividad del programa fue de 96 por ciento, mientras que en el segundo de 95 por ciento.

El Gobierno de la CDMX desarrolla esta estrategia desde junio, con el fin de evitar que los pacientes entren a terapia intensiva o a ventilación mecánica.

Las personas ingresan después de someterse a triages en centros de salud y hospitales, en los que se identifican a pacientes más vulnerables, como los que tienen comorbilidades. La importancia de abarcar este tipo de pacientes radica en que más de 50 por ciento de las hospitalizaciones en la CDMX son personas con padecimientos previos.

Rafael Valdez, director de la Unidad Temporal Citibanamex, detalló que, de junio a la fecha, ingresaron a hospitalización temprana 979 personas, de las que fallecieron cinco. El resto se restableció.

“Este programa de hospitalización anticipada nos ha permitido impactar a un mayor número de pacientes y beneficiarlos para evitar que progresen a la gravedad, teniendo precisamente éxito en la gran mayoría de ellos (…). Dentro de este programa hemos logrado la liberación de más de 15 mil días persona-cama, en un promedio de días de estancia hospitalaria dentro de la unidad, de ocho días”, comentó en videoconferencia con la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, José Alejandro Ávalos, director del Hospital Ajusco Medio, señaló que en este centro se atendieron a 575 pacientes de manera temprana. En las carpas triage, explicó, se realizan estudios de caso, valoración clínica y radiológica y laboratorio e internamiento.

La mandataria capitalina destacó que el modelo de atención temprana permite controlar comorbilidades y, con ello, disminuir el número de decesos.

“No es que se haya encontrado un medicamento específico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con Citibanamex y otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves de Covid-19”, afirmó.

La Jefa de Gobierno expuso que la población capitalina es muy vulnerable frente a la pandemia y con condiciones diferentes a otras ciudades del mundo, como el hecho de que la mitad de la población se dedica al empleo informal y deben salir a trabajar. En ese sentido, lo más importante que es que no se ha desbordado la capacidad hospitalaria.

Gráfico
Gráfico

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó que si bien no hay información que sea fácilmente visible respecto al programa de hospitalización temprana, algo destacable en las bases de datos generales de la pandemia es que, si las personas con riesgos de complicaciones se hospitalizan de manera oportuna, su evolución es mejor.

Lo anterior comenzó a verse de manera más integrada cuando había series grandes de pacientes, lo que permitió hacer un mejor análisis de la cantidad de información disponible.

“Sí hay una correlación entre la atención oportuna, tanto ambulatoria como hospitalaria, y la evolución de la enfermedad. Las personas que se atienden de manera oportuna, ya sea a través de un sistema presencial o uno remoto, también presentan mejor manejo y evolución, porque lo que pasa con ellos es que identifican más rápido cuando la evolución es favorable o cuando no es favorable”, afirmó.

Además de considerar las condiciones de riesgo adicionales, para determinar que requieren atención hospitalaria temprana, comentó, también debe considerarse qué tanta es su accesibilidad a los servicios de salud o su capacidad de transporte para trasladarse a ellos.

También destacó que hay otro sector en el que la hospitalización es necesaria porque no tienen quién los ayude o porque viven con mucha gente y vivir su cuarentena desde sus hogares provocaría una cadena importante de contagios.

  • El dato: La aplicación de oxígeno y medicamentos en el momento preciso, cuando los síntomas no son fuertes, evita el daño pulmonar irreversible en pacientes con coronavirus.