Es llamado "Proyecto Metro-Energía" tendrá una potencia de 240 Megawatts

Modernización de la subestación de Buen Tono del Metro con avances del 37%: Sheinbaum

Para esta obra se destinaron cuatro mil 500 millones de pesos y se realizará en 3 etapas; una vez terminada, tendrá la capacidad para iluminar a una ciudad de 300 mil habitantes

Avanza modernización de la subestación de Buen Tono del Metro.
Avanza modernización de la subestación de Buen Tono del Metro.Foto: Especial.
Por:

Los trabajos de modernización de la subestación eléctrica de alta tensión de Buen Tono, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que llegarán energía a las líneas 1, 2 y 3 de de llevan servicio, llevan un avance del 37 por ciento, dio a conocer este martes el Gobierno capitalino. 

En conferencia de prensa para presentar los avances de la subestación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que esta obra -que tendrá la capacidad para iluminar a una ciudad de 300 mil habitantes, como Villahermosa- es una "muestra" de lo que es la ingeniería mexicana y de cómo dos empresas públicas, la CFE y el Metro "cuando se unen" pueden crear un proyecto de esta magnitud. 

"A este proyecto le llamamos 'Proyecto Metro-Energía' y significa electrificar, suministrar energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, que son las que más usuarios mueven y, además, tiene la gran característica de que es un proyecto que moderniza completamente el suministro de energía en estas líneas", indicó. 

Para esta obra se destinaron cuatro mil 500 millones de pesos, y se realizará en tres etapas: la segunda concluirá en agosto próximo y, la tercera, será el próximo año. 

La mandataria explicó que el cambio del suministro de energía eléctrica de 85 mil voltios a 230 mil voltios, "tiene enormes beneficios" en términos de eficiencia energética, y de ahorros para el Metro.  

En la subestación se construirán tres edificios: uno donde estarán los transformadores, otro más con la Subestación y el Centro de Control, y en el tercero será donde operen los trabajadores del sistema. 

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que esta subestación eléctrica tendrá una potencia de 240 Megawatts

Puntualizó que los aspectos electromecánicos llevan un avance del 26.93 por ciento, lo que supera el 20.5 por ciento que estaba programado para esta fecha.

lemm.