COVID-19

Es el momento de dejar el cubrebocas, dice especialista

Epidemiólogo sostiene que el ambiente es hostil para la propagación del virus; recomienda descansar de la mascarilla

Es el momento de dejar el cubrebocas, dice especialista
Es el momento de dejar el cubrebocas, dice especialistaFoto: Cuartoscuro
Por:

Retirar el cubrebocas en espacios abiertos en esta época tras más de dos años de pandemia en la capital del país fue una buena elección, aseveró  Carlos Alberto Pantoja, epidemiólogo formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si hay algún momento para intentarlo es ahorita, son los días con mayor cantidad de luz ultravioleta y es el momento más seco del año; es decir, es el ambiente más hostil para la transmisión del virus”, explicó. 

En entrevista con La Razón, el especialista explicó que éste es un buen momento para comenzar con una relajación de las medidas personales para evitar la propagación del virus y dejar el cubrebocas sobre todo después de tantos meses de usarlo, ya que, en caso de que se requiera volver a necesitarlo por un aumento de contagios, hay más posibilidades de que la ciudadanía atienda la recomendación tras un breve descanso. 

“Se pueden relajar un poco las medidas, en aras de que si fuera necesario volver a incrementarlas, la gente ya haya descansado un poco”, comentó. 

Pantoja Meléndez detalló que los lugares más habituales en los que se puede prescindir de este dispositivo es la calle o en parques, o por ejemplo, cuando las personas salen a correr, ya que aunque son lugares públicos, son abiertos. 

“En el Metro y en el autobús todavía se pide que se use, pero yo diría que se va a quedar en lugares muy específicos. Por ejemplo, el transporte público y dentro de las escuelas. En Estados Unidos o en Europa, cuando la transmisión es muy baja, aún ahí se quita el cubrebocas”. 

El epidemiólogo comentó que aún no se puede cantar victoria, ya que en la Ciudad de México y en todo el país aún existe un riesgo de rebrotes, tal como se ha visto en las últimas semanas en países de Asia como China o Corea.

“Tienen una explosión importante de casos, 200, 400 mil casos. No parece ser más letal, pero yo lo tendría en el radar todavía. A lo mejor habla más la esperanza de que ya se acabe que la realidad, pero sí es algo que tener en cuenta”, expresó. 

En este sentido, el especialista aseguró que si bien las cosas han mejorado bastante, lo que ocurre en Asia obliga a continuar con las medidas de precaución.