Monito de las Lomas, en riesgo de morir, alertan

Monito de las Lomas, en riesgo de morir, alertan
Por:
  • larazon

La última vez que se le vio fue en la copa de un árbol de la embajada de Estados Unidos antes de que se internara a un barranco de la colonia Lomas Altas que hace difícil su rescate. El mono capuchino que movilizó por más de ocho horas a bomberos, personal del Zoológico de Chapultepec y la brigada animal el martes, no puede alimentarse por sí solo y expertos consideran que está en grave riesgo de morir.

“No puede alimentarse por sí sólo, y el mayor riesgo que corre en este momento es que lo vayan a matar, pues los autos, los cables y demás mobiliario urbano lo ponen en peligro. Además, al estar en la calle se encuentra sometido a una gran cantidad de estrés que puede afectar su sobrevivencia”, explicó a La Razón la directora de Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez.

La experta advirtió que ese estrés hará más difícil su captura, pues está susceptible a padecer un ataque cuando traten de acercarse o con los químicos de los dardos que lancen para dormirlo, por lo que pidió a las autoridades ser muy cautelosos.

“Pido a las autoridades actuar con extrema delicadeza porque la contención química o su captura física pueden estresarlo y provocarle un ataque que lleve a su muerte”.

Por su tamaño, los monos capuchinos son favoritos para que las personas los busquen como mascotas, sin embargo no son animales que puedan domesticarse.

El Dato: Hasta el momento ninguna persona ha reclamado al mono capuchino que desató un operativo de búsqueda en la CDMX.

La directora de Proyecto Gran Simio México recordó que la ley prohíbe tener como mascota a este animalito.

“La Ley de Vida Silvestre en el país prohíbe que un particular tenga un primate de esta especie en su hogar, y sólo se puede tener posesión legal para fines de investigación, lo que también se puede considerar un delito”.

“Es lamentable que alguien pueda tener un animal de esta especie en sus hogares, porque es muy difícil que los monos capuchinos puedan tener buena calidad de vida en un ambiente que no es el propio; además de que es aún más preocupante que se haya escapado porque se da un ejemplo de que son mascotas cuando no lo son”, señaló Bermúdez.

Por su parte, Carmelo Hernández, responsable de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, señaló que han tenido dos avistamientos del mono capuchino, pero el mismo miedo que le da la gente al primate, sólo ha ocasionado que escape. Sin embargo no descarta la oportunidad de que puedan recuperarlo porque no ha salido del radio de Lomas de Chapultepec.

 

“Todavía la gente no comprende que estos animales no son mascotas; el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates hace una gran labor con los simios que son encontrados en malas condiciones ya que en muchas ocasiones son maltratados”

Paulina Bermúdez, Directora de Proyecto Gran Simio México

 

“Aún tenemos esperanza de encontrarlo. Sabemos que corrió a las zonas de las barrancas y no ha salido de ahí, esperamos que no fallezca”, dice.

Debido a que este personal no tiene experiencia en este tipo de emergencias, solicitó la ayuda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual alistó un protocolo de actuación para capturar al animalito y llevarlo a revisión médica para valorar su situación y después definir cuál será su destino.

“Hasta el momento no se sabe quién es el dueño, nadie ha salido a reclamar”, contó a este medio el hombre de la Brigada de Vigilancia Animal.

En cuanto se conozca el nombre del propietario revisarán la situación legal del mono a fin de dar certeza o castigar.

El 25 de febrero de 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que tras reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, el tráfico de vida silvestre recibirá penas de hasta 20 años de cárcel.

Con la reforma al artículo 2º de la Ley Federal de Delincuencia Organizada y al artículo 420 del Código Penal Federal, el tráfico ilegal de flora y fauna es considerado como delincuencia organizada.

[caption id="attachment_719090" align="aligncenter" width="1072"] Visitantes observan la exposición de los alebrijes. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Chapultepec recibe alebrijes en zoológico

Alebrijes monumentales que representan a diferentes animales en peligro de extinción en el país, forman parte de la exposición que se inauguró ayer en el Zoológico de Chapultepec para deslumbrar con sus brillantes colores a los visitantes en la exposición México Megadiverso.

La muestra, que cuenta con ocho piezas que representan al ajolote, guacamaya, jaguar, águila real, lobo gris, tortuga laúd, tiburón blanco y vaquita marina, busca concientizar a la gente sobre el riesgo de que desaparezcan, señaló el director general de Comunicación y Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Galindo.

“Creemos que porque vivimos en la ciudad no tenemos que ver con el jaguar, con la guacamaya, con el tiburón blanco, con la vaquita marina, sin embargo con nuestros hábitos de consumo diarios, con el desperdicio que hacemos del agua, les estamos pegando”, subrayó.

La exposición, que será llevada a los zoológicos de Aragón y Los Coyotes, estuvo en manos de las firmas OL Atelier Cultura y Grupo Azabache, así como del Museo de Arte Popular y la Secretaría del Medio Ambiente.

Con información Alondra Espinoza