Monte Elbruz será el retorno de la Línea 7 del Metrobús

Monte Elbruz será el retorno de la Línea 7 del Metrobús
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  • uriel_bahena

En Monte Elbruz, a la altura de Parque Líbano será el punto de retorno de Línea 7 del Metrobús. El Gobierno de la Ciudad de México informó que, en la mesa de diálogo con la ciudadanía, respecto de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, se determinó que éste sea el punto en el que se construya el retorno en la zona poniente de la capital.

La Secretaría de Gobierno señaló que vecinos de los comités ciudadanos de Polanco y Lomas de Chapultepec propusieron analizar las opciones de retorno de las unidades en el tramo que va del Auditorio Nacional a la Fuente de Petróleos.

Los especialistas Rodrigo Díaz, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y Onésimo Flores, de la Universidad de Harvard, plantearon tres alternativas finales: Fuente de Petróleos, con modificaciones, Monte Elbruz y Anatole France.

Durante la reunión que el Gobierno de la Ciudad sostuvo con esos especialistas, ciudadanos y representantes de las secretarías de Gobierno, Movilidad, Obras, Seguridad Pública, así como con representantes del Metrobús y la delegación Miguel Hidalgo, se planteó que fuera Monte Elbruz, donde estará la estación Campo Marte para ser el punto de retorno.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metrobús, aún hay puntos que revisar con respecto a esta modificación ya que se debe habilitar la curva o retorno metros antes de Monte Elbruz con un andador peatonal sobre Parque Líbano que contaría con un semáforo que se activaría cuando haya una unidad del servicio de transporte para ceder el paso y cruzar hacia Reforma

Por este motivo la Semovi analizará y presentará una propuesta para reducir la presencia de rutas de transporte público concesionado en la zona, mientras que la de Seguridad Pública capitalina estudiará las acciones para mejorar la movilidad de las colonias Polanco y Lomas, por lo que la mesa de diálogo permanecerá abierta.

Inicialmente el retorno sería a la Altura de la Fuente de Petróleos; sin embargo, vecinos de la delegación Miguel Hidalgo pidieron que se analizara, ya que un retorno en ese punto podría complicar el tránsito en la zona, motivo por el cual se plantearon tres alternativas.

A pesar de este acuerdo vecinos aún muestran inconformidad en otros aspectos del proyecto como que la gente tendrá que caminar 400 metros en el transborde del Auditorio Nacional a la fuente de Petróleos para seguir a Santa Fe y lo que podrá en riesgo a miles de usuarios que antes llegaban en un solo camión.

Además, este espacio podría verse aprovechado por ambulantes, según Víctor Juárez, miembro del Comité de vecinos de Polanco que rechaza esta línea del Metrobús.

De igual manera denunciaron que los autobuses que compró el gobierno de la CDMX, de los cuales seis ya están en la capital, son vehículos ya no se usarán en el Reino Unido, porque son incómodos en el segundo piso que apenas mide 1.70 metros de altura y no son 100 por ciento accesibles ya que al nivel superior no pueden acceder las personas con discapacidad.

También dijeron que por el tipo de motor con el que cuentan no pueden subir hasta Santa Fe y que el gobierno no ha informado que trasportes usará para ese tramo, así como el costo que tendrá el pasaje de la Línea 7 del Metrobús.

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció la importancia de dialogar con una ciudadanía diversa, plural y exigente para alcanzar los acuerdos posibles, tomando en cuenta las necesidades de quienes requieren opciones de traslado y mejores condiciones de movilidad.

Las autoridades locales recordaron que esta línea beneficiará a casi 130 mil personas diariamente, tendrá conexión con otras cuatro líneas, así como con ocho del Metro y diversas estaciones de Ecobici, lo que facilitarán los viajes multimodales. También destacó que, desde Indios Verdes a Fuente de Petróleos, se evitarán 20 mil viajes en auto.