Morena acepta que Salgado comparezca… en lo oscurito

Morena acepta que Salgado  comparezca… en lo oscurito
Por:
  • luis_alberto_alonso

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aceptó que el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, comparezca ante la Comisión Jurisdiccional en el proceso de destitución en su contra, aunque solicitarán que éste se lleve a cabo a puerta cerrada.

Así lo reveló el diputado Alfonso Suárez del Real a La Razón, quien adelantó que la solicitud se hará expresa a la Comisión de Gobierno, dirigida por el perredista Leonel Luna, pues argumentó que sólo así el delegado podrá mostrar las evidencias suficientes para defenderse.

“El delegado está a disposición de las autoridades y de quienes lo soliciten para ese proceso de destitución. Estoy a favor de la comparecencia a puerta cerrada, porque de lo que se trata es de presentar los elementos pertinentes”, aseveró.

Aseguró que ése fue el argumento que presentaron a los otros grupos parlamentarios, cuando el pasado 26 de abril se aprobó la comparecencia de Salgado Vázquez.

No obstante, adelantó que no hay intención de renunciar por parte del jefe delegacional, señalado por mantener en nómina a socios y familiares del abatido líder de narcomenudistas de Tláhuac Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, pues ello “abriría la puerta a la inestabilidad política y social”.

Sin embargo, el legislador precisó que por el momento no ofrecerán argumentos en defensa del titular de la demarcación en tanto que se encuentran a la espera de que los diputados acusadores presenten las pruebas pertinentes para analizarlas.

“El delegado no va renunciar porque es consciente que este proceso de linchamiento no va a beneficiar a la seguridad pública de la gente de Tláhuac sino que se va a generar un linchamiento hacia abajo, hacia los lados; eso nos llevaría a todos a convertirnos en la mano ejecutora del crimen organizado, esas son las cooptaciones y reconfiguraciones que puede hacer el crimen organizado.

“Tenemos que ser muy responsables. Si se va a proceder a la remoción tiene que ser por causas perfectamente probadas, y tiene que venir acompañado de un programa integral de acotamiento de lo que pueda producir esas acciones jurídico-administrativas que se tomen”, aseveró.

Hasta el momento, la Comisión Jurisdiccional no ha sido llamada a instalarse, según confirmó su presidente, Armando López Campa. Una vez que lo haga, deberá recibir los elementos probatorios con que cuenta la Comisión de Gobierno, revisarlos, turnarlos a la Procuraduría capitalina, esperar los resultados para cotejarlos con otros elementos para emitir el dictamen de destitución para Rigoberto Salgado y entonces presentarlo ante el pleno de la ALDF para ser votado por al menos 44 de los 66 diputados.

Este último punto, según dijo el diputado Iván Texta a La Razón, podría suscitarse el próximo 22 de agosto, en caso de que esta misma semana se llame a la instalación de la Comisión Jurisdiccional.

Qué dice la ley

La remoción se sustenta en los artículos 42 y 108 del Estatuto de Gobierno.

La solicitud podrá presentarla el Jefe de Gobierno o un tercio de los diputados de la Asamblea Legislativa.

La misma deberá estar debidamente motivada y acompañada de los elementos probatorios correspondientes. El delegado tendrá oportunidad de presentar las pruebas y hacer los alegatos que le convengan.

La ALDF calificará la gravedad de la falta y resolverá con el voto de dos tercios de los integrantes de la Legislatura. La resolución de la Asamblea será definitiva e inatacable y surtirá efectos de inmediato.

La ALDF designará, a propuesta del Jefe de Gobierno y por mayoría absoluta, al jefe delegacional sustituto.

Mariana Moguel increpa a delegado

La diputada local del tricolor acudió a una audiencia pública con Rigoberto Salgado; ahí le entregó un pliego petitorio de los vecinos

La diputada local Mariana Moguel tuvo que buscar de manera directa en audiencia pública al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, para presentarle un pliego petitorio con once puntos específicos que debe atender cuanto antes.

Tras un recorrido que de las 4:00 a las 7:00 horas por calles de la demarcación, Moguel se presentó ante el delegado de Morena para exigirle que “no cierre los ojos” ante los problemas de delincuencia que aquejan a los vecinos.

“Vengo aquí a pedirle que no cerremos los ojos ante la situación que se está viviendo en la delegación y que trabajemos juntos para mejorar las condiciones de los vecinos. Estoy aquí para ofrecer mi apoyo, no para pelear”, dijo la asambleísta.

Moguel Robles explicó a La Razón que la comparecencia del miércoles del funcionario delegacional ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no resultó tener el efecto que se esperaba, después de haber sido ignorada por un año, toda vez que creyó que recibiría una respuesta contundente a las exigencias de los vecinos, pero sólo recibió evasivas.

Sin embargo, la actitud del funcionario obradorista —señalado por mantener supuestos nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, el fallecido líder autodenominado cártel de Tláhuac a través de los familiares y operadores delincuenciales de éste— se mantuvo inamovible, por lo que la asambleísta debió presentarse en la audiencia pública celebrada por Salgado.

Ahí le hizo entrega de un pliego petitorio titulado “Tláhuac quiere paz”, en el cual solicita, entre otros puntos, que el funcionario se disculpe públicamente con los afectados por la negligencia que ha demostrado en el ejercicio público y comience a trabajar cuanto antes en la reparación del daño a las víctimas.

Así también, que inicie cuanto antes un procedimiento de diagnóstico para elaborar un mapa delictivo de Tláhuac, con el objetivo de ubicar y atacar las causas que fomentan el crecimiento de grupos criminales.