Morena prepara abogados sin nuevo sistema penal

Morena prepara abogados sin nuevo sistema penal
Por:
  • luis_alberto_alonso

La Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, fundada por Morena y operada a través de Asociaciones Civiles, imparte clases para 283 alumnos sin prepararlos para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), ya que el edificio acondicionado como centro universitario carece de una sala para juicios orales.

La escuela se encuentra desactualizada en sus instalaciones, reconoció el director del plantel, Netzai Sandoval.

Esta es la única de las cinco Escuelas Universitarias de Morena que cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ella cada alumno cuesta alrededor de 33 mil pesos anuales y es dirigida por el exprocurador de Justicia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Bernardo Bátiz.

Sandoval indicó que la desactualización con el nuevo sistema penal es uno de los grandes pendientes del centro educativo, que ayer celebró el primer año de operaciones.

Evento al que acudió el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, y el coordinador de la bancada en la Asamblea Legislativa (ALDF), César Cravioto.

“Tenemos todo lo necesario, clínica de derechos humanos, biblioteca… Mi proyecto, me encantaría lograr implementar un aula de simulación de juicios orales, es un proyecto a corto plazo pero lo tenemos presupuestado para este año”, afirmó el director en entrevista con los medios de comunicación.

Hace más de ocho años fue aprobada la Reforma Constitucional que a través de cinco artículos de la Constitución federal que garantizan la presunción de inocencia.

A pesar de que el NSPA entró en vigor en todo el país hace poco más de un año, este instituto educativo carece de las medidas para capacitar a sus alumnos en este sistema.

Actualmente en el sistema de justicia se está presentando el problema de que los defensores no saben exponer con claridad ante los jueces los argumentos jurídicos en favor de sus clientes.

Este instituto se encuentra en el Centro Histórico, en el cual 36 profesores imparten clases por las que cobran 200 pesos por hora impartida, pero ninguno prepara a los alumnos para el NSPA.

Sandoval detalló que la institución recibió durante 2016 un total de 7 millones 200 mil pesos como presupuesto y este año recibirá al menos 7 millones 500 mil pesos para aumentar su matrícula de 283 alumnos a 583 tras el proceso de selección de los próximos meses, al tiempo en que también aumentarán la planta docente.

Lo anterior, gracias a que la Escuela de Administración Leona Vicario, que compartía sede en el inmueble, se ha trasladado ya a la delegación Azcapotzalco.

Los fondos con que Morena proporciona la Escuela de Derecho y otras cuatro en la ciudad emanan de la mitad de los salarios de 20 diputados locales por 68 mil 300 pesos mensuales, de 40 diputados locales, 35 diputados federales con sueldos de 74 mil pesos mensuales y la mitad también de las remuneraciones de los cinco jefes delegacionales obradoristas que ostentan sueldos de 70 mil pesos mensuales.

El director afirma tener recursos suficientes para continuar con este plantel en caso de que el financiamiento cese de manera repentina.

“¿Qué pasa si mañana Morena recibe sólo un voto y no hay recursos? Esta escuela es un Asociación Civil y tiene un patrimonio, el logotipo, el RVOE, tenemos activos tangibles e intangibles que nos permiten hablar de una institución sólida, en hipotético caso de que deje de recibir recursos, puede mantenerse.

“Mensualmente se supervisa que los ejercicios que nos donan se gasten, no tenemos ningún remanente”, afirmó.

Netzai Sandoval reveló que promovió un juicio de amparo en contra del Gobierno de la Ciudad de México por haberles sido negado a sus estudiantes una tarjeta de descuento para acceder al STC Metro, pese a que dicho programa está dirigido a estudiantes de educación básica.

Origen de los recursos

Los diputados federales ganan 74 mil pesos mensuales, por lo que sus aportaciones a las escuelas de Morena, a lo largo de los 16 meses que llevan en el cargo, habrían sido por 20 millones 720 mil pesos.

Los 20 asambleístas, con un sueldo neto de 51 mil 776 pesos mensuales,

habrían colaborado con 8 millones 284 mil 160.

En total, los donativos de ambos llegarían a los 29 millones 4 mil 160 pesos.