Domingo 20.09.2020 - 21:38

Morena presume como “sus logros” parar obras de CDMX

Morena presume como “sus logros” parar obras de CDMX
Por:

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dará este domingo su Primer Informe de Actividades, en el que destacarán que detuvieron la construcción del Corredor Cultural y la instalación de la mega Rueda de la Fortuna, ambos en Chapultepec.

En una invitación a medios de comunicación, el partido liderado en la capital del país por Martí Batres señala que otra de las acciones que realizó como bancada legislativa fue haber aportado 50 por ciento de su salario para la creación de cinco universidades. Sin embargo, estas instituciones aún no tienen validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), aunque ya comenzaron a dar clases desde febrero pasado.

Además, los diputados locales comandados por César Cravioto presumirán que presentaron 463 acciones legislativas en su primer año en la ALDF.

Sin embargo, no específica que, de este total, sólo 45 (nueve por ciento) son iniciativas de ley, por lo que se colocan como una de las fracciones menos productivas en este renglón.

Es decir, Morena fue una de las cuatro bancadas (de las 10 que hay) que menos proyectos para modificar las leyes en la Ciudad de México realizó en un año de trabajo. Esto significa dos iniciativas por cada diputado, ya que la bancada está conformada por 20 legisladores.

Entre los asambleístas que no presentaron iniciativas en un año de trabajo legislativo están los morenistas Felipe Félix de la Cruz Méndez y Ana Juana Ángeles Valencia.

En tanto, los legisladores que propusieron máximo dos proyectos de ley se encuentra el líder de los morenistas en la ALDF, César Cravioto, así como Darío Carrasco Aguilar, Juana María Juárez, Raymundo Martínez Vite, Luciano Tlacomulco Oliva, Olivia Gómez Garibay, Miguel Ángel Hernández, Juan Jesús Briones y María Eugenia Lozano.

Asimismo, en la invitación titulada “Rendición de Cuentas. Tus diputados de la Ciudad de México”, los morenistas presumen que entre las iniciativas que propusieron está la “Ley de Amnistía para ofrecer libertad a presos políticos”.

Este proyecto busca que se decrete el perdón a todas las personas contra quienes se ejerció o pudiera ejercerse acción penal por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín, sabotaje, sedición y robo, ocurridos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

Otros proyectos que señala la invitación son las iniciativas para otorgar transporte gratuito para estudiantes; la ley para garantizar el presupuesto suficiente para la cobertura al 100 por ciento para el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, y reducción de gastos hasta en un 50 por ciento en la Asamblea Legislativa.