Jueves 3.12.2020 - 10:32

Morena protege a Salgado… y hasta lo pone junto a AMLO

Morena protege a Salgado…  y hasta lo pone junto a AMLO
Por:

Al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, no sólo lo protege Morena, que no ha iniciado ninguna investigación en su contra ante las indagatorias que inició la PGR por sus presuntos vínculos con el líder de un grupo de narcomenudistas; sino que incluso lo distinguió al ubicarlo en el templete junto al líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado domingo, durante la firma del Acuerdo Político por la Unidad Nacional en el Monumento a la Revolución y ante 30 mil personas, el funcionario se colocó —y nunca se movió de ahí— atrás de la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky; la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, y la líder de diputado federales Rocío Nahle.

El dato:

Morena ha expulsado por calumniar a otros miembros, denostar a sus dirigentes o agraviar en medios o en redes al partido o a los “protagonistas del cambio verdadero”.

De acuerdo con el estatuto de Morena, no se permitirá “ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

En caso de que esto no se cumpla, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) partidaria (cuyas atribuciones incluyen “vigilar el cumplimiento y la aplicación de los documentos básicos de Morena”) lo sancionará hasta con la expulsión.

Sin embargo, en dicho organismo interno, encabezado Héctor Díaz-Polanco, no hay ninguna investigación sobre el delegado de Tláhuac, investigado por la PGR por supuestos vínculos con el abatido líder narcomenudista Felipe Pérez, El Ojos.

En respuesta a la solicitud de información pública número CNHJ-102/17, el partido respondió: “No existe ningún procedimiento o queja en contra del delegado de Tláhuac, el c. Rigoberto Salgado”.

Pero no sólo hay una investigación en la PGR sobre el delegado de Tláhuac. El 17 de agosto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició un proceso para remover a Salgado de su cargo.

Este proceso que se lleva a cabo en la Comisión Jurisdiccional, se basa en el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno capitalino, que establece que los jefes delegacionales podrán ser removidos por causas graves, como realizar cualquier acto o incurrir en acciones que afecten el funcionamiento de la administración pública local. Ante ello, Salgado insistió en no tener ningún vínculo con Pérez Luna.

No obstante, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, defendió la asistencia de Salgado al evento del domingo en el Monumento a la Revolución. En entrevista, comentó que el partido no respalda al funcionario local, pues enfatizó que no se niega a que lo investiguen.

“Que lo resuelva la PGR. Que la Procuraduría diga si tiene algún nexo con la delincuencia. Si es así, se actúe de acuerdo a lo que está la ley, y si no es así, que la Procuraduría lo aclaré”, expresó.

Este caso es contrario a lo que pasó con Eva Cadena, a quien se le observa en un video recibir dinero para financiar su candidatura a edil. A dos días de que se filtró esa grabación, la CNHJ decidió cancelar su candidatura y separarla de la bancada en el Congreso del estado.

En otros casos, el organismo interno de Morena ha comenzado procedimientos y hasta los ha expulsado por hacen comentarios contra el organismo político, por criticar a sus dirigentes, como a Andrés Manuel López Obrador, o por estar en desacuerdo de que se elijan “de dedazo” a los candidatos a cargos públicos.

El 1 de marzo, La Razón informó que Morena expulsó de sus filas partidistas, de 2014 a enero 2017, a 27 personas, de las cuales seis fueron acusados de “calumnia a miembros de Morena”, “denostación pública a sus dirigentes”, “declaraciones en Facebook contra el partido” y “agraviar, en medios de comunicación, a los protagonistas del Cambio Verdadero.

Gastó en verbenas 40% de recursos

Un total de 20 millones 69 mil 841.16 pesos se gastó en 2016 el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, para realizar los festejos del Día de la Independencia y del Día de Muertos, lo que representó 40 por ciento del presupuesto que la ALDF destinó ese año a la demarcación, que fue de 50 millones de pesos.

Este monto es 4 millones más de lo que se destinó en mayo para rehabilitar la Plaza Mazatepec y la red de drenaje de Avenida Tláhuac a plaza Centenario y a lo que invirtió para la construcción de la alberca semiolímpica en el pueblo de Tlaltenco.

De acuerdo con la solicitud de transparencia 0413000155616, en los festejos para el Día de la Independencia se erogaron 1.38 millones de pesos, mientras que para el Día de Muertos y elencos de esa fiesta fueron 18.68 millones.

María Cabadas