Martes 20.10.2020 - 09:08

Morena se opone a sufragio electrónico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Morena también se opone a la votación electrónica decretada por el Instituto Electoral local (IEDF) para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejeros de los Pueblos 2016 y del Presupuesto Participativo 2017 a realizase del 31 de agosto al 1 de septiembre.

“Esta forma de votar puede ser utilizada por operadores políticos o malos servidores públicos que manejen programas sociales en las delegaciones y que con la base de datos de los beneficiarios, a quienes piden copias de su credencial de elector, voten cuantas veces quieran desde el mismo teléfono celular al que sólo le cambiarán el chip, y a espaldas de los ciudadanos”, aseguró en un comunicado.

Los integrantes de la bancada de obradoristas en la Asamblea Legislativa (ALDF) aseguraron que una sola persona podría usar decenas de datos para emitir por sí misma los votos correspondientes con sólo cambiar el chip de un teléfono. Además con sólo invertir 10 mil pesos, afirmó, se obtendrán cerca de 200

sufragios.

Esto, aun cuando Morena avaló la implementación de este mecanismo que está blindado con un sistema de “doble factor de autentificación”.

De acuerdo con el IEDF los interesados en votar desde su celular, tableta o computadora se inscribirán en un pre-registro en su página de Internet para obtener por correo postal una contraseña.

Para emitir el sufragio, las personas ingresarán en el sistema esa clave, por lo que recibirán otra a través de un mensaje SMS. Así quedará registrado el voto.

El Presupuesto Participativo se compone de proyectos desarrollados por los mismos ciudadanos a implementarse con una bolsa de tres por ciento del presupuesto delegacional.

Voto electrónico

Los pasos para emitir el sugrafio en tabletas, celulares y computadoras son:

Llenar requisitos de pre-registro en página web del IEDF. Al hacerlo se envía una contraseña por correo postal. Al emitir el sufragio se debe ingresar esa clave y dar un número de celular. Tras llenar los datos llegará vía SMS otra contraseña. Tras capturar ésta, se registrará el voto.