Excedente de decesos es de 14.6%

Muertes diarias por Covid siguen a la baja en CDMX

La capital mantiene la tendencia de disminución constante desde mayo; en promedio, hay 98 fallecimientos cada día, 222 menos que hace cinco meses

Paramédicos ingresan a un paciente con Covid-19, el pasado viernes, en el Hospital de los Venados.
Paramédicos ingresan a un paciente con Covid-19, el pasado viernes, en el Hospital de los Venados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El número de defunciones totales en la Ciudad de México, que se incrementó respecto a la cifra de muertes usuales por la pandemia de Covid-19, mantiene tendencia a la baja de cinco meses, informó ayer la secretaria de Salud, Oliva López.

“Ya está reduciéndose, o sea, el número de defunciones se ha ido reduciendo día con día y esto es una reducción consistente, ya desde más o menos junio-julio ha venido descendiendo sostenidamente”, dijo en conferencia de prensa.

Mientras que en mayo —el mes con mayor intensidad en lo que va de la pandemia— se reportaron 320 muertes diarias de más, en junio fueron 195 adicionales, en julio 110 y en agosto 104; ya en septiembre, la cifra es de 98 que, se espera, sea aún menor en octubre, pese a las advertencias que generó el aumento en el número de hospitalizaciones.

La funcionaria capitalina remarcó que esta desescalada también responde a que los habitantes de la CDMX tienen más conocimiento de la enfermedad.

“Esto es importante reconocerlo porque tiene que ver con el mayor conocimiento sobre el Covid-19, tiene que ver también con una estandarización progresiva de los tratamientos, un trabajo muy importante que han hecho varias de las unidades hospitalarias y los triages para la atención temprana”, explicó.

Gráfico
Gráfico

Oliva López también adjudicó la baja en el excedente “a las muchas campañas” del Gobierno que orientan a las personas a tomar tempranamente la decisión de trasladarse a una unidad de triage, hospital o a un centro temporal para atenderse.

La Ciudad de México, según la última actualización del portal de Datos Abiertos, reporta que a la fecha hay 16 mil 960 fallecimientos por Covid-19 o sospecha del virus, según datos del Registro Civil capitalino. Y, de acuerdo con números oficiales de la Secretaría de Salud local, hasta el 25 de octubre había 14 mil 789 muertes por esta enfermedad, lo que implica que hay un excedente de muertes de 14.6 por ciento.

De los casos registrados, 11 mil 414 corresponden a hombres, 5 mil 539 mujeres y en siete casos no se definió el género.

LETALIDAD TAMBIÉN Cae

 La secretaria puntualizó que también va en descenso la tasa de letalidad en los hospitales —es decir, la proporción de personas que mueren infectadas de Covid-19 en un periodo y área determinados— aunque esta varía de un hospital a otro.

Por ejemplo, López Arellano señaló que en la Unidad Temporal Covid-19, en el Centro Citibanamex, el nivel de letalidad es muy baja por el tipo de pacientes que se reciben y la estandarización de tratamientos. En tanto, en los hospitales, en general, este indicador es de alrededor de 30 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Sector SALUD PIERDE A 52

 Tras la entrega de reconocimientos a personal médico de la Ciudad de México, la secretaria de Salud comentó que más de 50 personas, entre médicos, enfermeros, camilleros y otro tipo de colaboradores en el área perdieron la vida por Covid-19.

También destacó que se envió a resguardo domiciliario a cerca de 4 mil trabajadores de la salud, 2 mil 200 en el nivel ambulatorio y poco más de 2 mil bajo internamiento hospitalario.

Ayer, en el marco del Día del Médico, el Gobierno de la CDMX reconoció a las 9 mil 66 galenos por su labor de atención a la población y, en especial, por su trabajo durante esta pandemia.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la convicción de su administración es entender a la salud como un derecho humano, por lo que su objetivo es fortalecer el sistema público de la Ciudad de México en beneficio de la población dy de sus trabajadores.

“No podríamos hablar de la salud como un derecho y el fortalecimiento del Sistema de Salud Público de la Ciudad de México, si no fuera gracias al trabajo cotidiano que hacen las y los médicos de la ciudad”, expresó.

Congreso debe 60 mdp para atajar contingencia

El Poder Legislativo de la Ciudad de México tiene que entregar, aún, 60 millones de pesos de los 400 millones que donó al Gobierno capitalino para la atención de la emergencia sanitaria de Covid-19, informó ayer Reynaldo Baños Lozada, oficial mayor del Congreso local.

En una mesa de trabajo con diputados, el oficial señaló que ya se cubrieron 340 millones de pesos y confió en que los restantes se entreguen entre enero y febrero de 2021.

El funcionario comentó que el apoyo de 400 millones causó estragos en el aspecto de tomar recursos del presupuesto; sin embargo, afirmó que pese al complicado cierre de 2020 en materia presupuestal, no habrá déficit. “El gasto está garantizado”, dijo.

Cuestionado sobre los contagios de Covid-19 entre trabajadores del Congreso, indicó que éstos no ocurrieron propiamente en las distintas oficinas del Legislativo local, sino que adquirieron el virus en otros lugares.