Multas de hasta $2,446 a quien use celular mientras conduce en DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, promulgó el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual contempla multas de hasta dos mil 446 pesos por utilizar dispositivos de comunicación.

El jefe de gobierno capitalino resaltó que el reglamento tiene como eje central la protección del peatón y el ciclista, y que será hasta dentro de 120 días cuando la mayor parte de las nuevas disposiciones entren en vigor.

La medida que contempla proteger al peatón y al ciclista mediante la colocación de barras de protección en los camiones de carga, con el propósito de disminuir la gravedad de las lesiones en los atropellamientos, entrará en vigor el proximo 1 de enero de 2016.

Mancera Espinosa resaltó que el reglamento es vanguardista con visión cero, en el que “se plantearon muchos de los objetivos de la sociedad civil, que estableció voltear hacia las personas con discapacidad, romper las barreras que están en las calles y en las vialidades”.

“El eje central del reglamento es la seguridad de las personas, combatir lo que es una realidad, tenemos graves accidentes viales, en los que los más desprotegidos son los peatones y los ciclistas, realidad que queremos atacar a fondo y llevar a la realidad este reglamento”, indicó.

Por su parte, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, destacó el incremento de sanciones al uso de dispositivos de comunicación, como celulares, tablets, gps, entre otros, con monto de 30 a 35 pesos, de acuerdo con la unidad de cuenta de la Ciudad de México, que es de 69.91 pesos y tres puntos de penalización.

Detalló que de acuerdo con el nuevo reglamento, se multará con cinco a 10 veces la unidad de cuenta por usar el claxon en forma excesiva; por no respetar límites de velocidad, dar vuelta continua a la izquierda o a la derecha, la multa es de 10 a 20 veces la unidad de cuenta, y por usar sirenas de unidades de emergencia sin motivo, de 20 a 30 veces la unidad.

El nuevo reglamento prevé también multas por no dar preferencia de paso al peatón, por lo que el automovilista pagará de 10 a 20 veces la unidad de cuenta; mientras que los camiones de carga serán multados con 40 a 60 veces, y el transporte público de 60 a 80 veces la unidad de cuenta.

Además contempla la reducción de velocidad máxima de 70 kilómetros por hora a 50 kilómetros en vías primarias, y de 30 kilómetros por hora en zonas escolares.