"Se está estabilizando", añade

Sheinbaum batea el semáforo Gatell y deja a la CDMX en color naranja

Afirma que lo más importante es que no se cierran actividades; ven estabilidad en positividad, hospitalizaciones...; Delta ya causa 90% de contagios: Oliva López

"Para nosotros estamos en naranja (del semáforo COVID), en la mañana dimos todos los argumentos", señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"Para nosotros estamos en naranja (del semáforo COVID), en la mañana dimos todos los argumentos", señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer la actualización del semáforo epidemiológico en el que la Ciudad de México retrocede al rojo para la quincena del 9 al 22 de agosto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró lo que había anunciado por la mañana: la capital mexicana se encuentra en naranja.

Afirmó que se presentaron todos los argumentos donde hay una estabilización en las hospitalizaciones.

“Sí, pero para nosotros, estamos en naranja y en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando, la ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”, dijo a la prensa al llegar a la inauguración del punto de innovación, libertad, arte, educación y saberes, Pilares “Alameda Oriente”. 

Por la mañana, la mandataria local indicó que la Ciudad de México mantenía ese color y fue muy enfática al señalar que los ingresos a hospitales tenían menor ritmo de velocidad.

“Hay menor velocidad de hospitalizaciones, lo que significa que las vacunas están ayudando en el control de la pandemia”, apuntó; además, reiteró que no cree necesario cerrar actividades económicas, sino acelerar el proceso de vacunación.

Sheinbaum agregó que la reconversión hospitalaria va subiendo conforme se va necesitando, por ello no hay una conversión de una semana a otra y añadió que sin el Centro Citibanamex se pueden contar hasta con 11 mil camas.

De acuerdo con autoridades, la cifra de hospitalizados pasó de dos mil 996 a tres mil 221, un aumento de 225 personas; mientras que en el Valle de México subió de cuatro mil 214 a cuatro mil 671, un aumento de 457 personas.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark aseguró que la capital cuenta con “bastante capacidad hospitalaria”, ya que hasta el momento se ubica en 62 por ciento, y aclaró que “afortunadamente” en los últimos siete días la ocupación bajó de 125 ingresos diarios a 75, lo que es una reducción en la velocidad de 40 por ciento.

“No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad —sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos—, también queremos ser objetivos; no sólo porque mucha gente quiere que pasemos a (semáforo) rojo, nosotros podríamos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores y los indicadores que vemos el día de hoy afortunadamente son los que les comento: estabilidad en la positividad; estabilidad y descenso en los casos; estabilidad en los ingresos hospitalarios y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria, que ojalá señale una futura caída”, agregó.

CRECE POSITIVIDAD POR NUEVA VARIANTE

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López aseguró que la variante Delta es la dominante en la Ciudad de México.

“Delta es la dominante, como lo habíamos señalado en otros momentos, está ya sobre el 90 por ciento de predominio de las pruebas secuenciadas, que no son todas, es una estimación sobre la distribución en la ciudad, 90 por ciento variante Delta”, señaló.