Las atacan más que a varones: 60% del universo

Niñas, el blanco preferido de los ciberacosadores en esta capital

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta 452 casos de violencia digital en la infancia durante 2020; de las 5 mil 307 denuncias totales, 71 por ciento corresponde a mujeres.

En la imagen de archivo, una joven muestra mensajes de hostigamiento en redes.
En la imagen de archivo, una joven muestra mensajes de hostigamiento en redes.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La violencia digital, que está tipificada en la capital del país desde el año pasado, con la llamada Ley Olimpia, es un delito que coloca en situación de alta vulnerabilidad a menores de edad, pero en especial a las niñas y las mujeres adolescentes, señaló la Comisión de Derechos Humanos local, en su informe Violencia Digital contra Mujeres de la CDMX.

Durante 2020 (del 1 de enero al 15 de noviembre), niñas y adolescentes mujeres que residen en esta ciudad fueron el blanco preferido de ciberacosadores que andan detrás de menores de edad.

De acuerdo con la Policía Cibernética de la CDMX, de los 452 menores de 18 años que fueron víctimas de violencia digital el año pasado, 298 son niñas, es decir, 65 por ciento, en un contexto en el que los pequeños tuvieron que estar más tiempo en sus casas, por el confinamiento al que orilló el Covid-19, lo que también aumentó las horas que pasan frente a una computadora o dispositivo con acceso a Internet.

Según el informe de la CDHCDMX, los menores de edad pueden ver afectado su desarrollo armónico integral a raíz de este tipo de experiencias.

Datos del Módulo sobre Ciberacoso, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en el país el segundo grupo de edad más afectado por acoso a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es el de adolescentes de 12 a 19 años, en el que 32.7 por ciento de víctimas son mujeres y 28.1 por ciento hombres.

La CDHCDMX apunta que las afectaciones en mujeres adolescentes con acciones como el ciberacoso tienen una amplia variedad de consecuencias diferenciadas, entre ellas los problemas psicológicos leves o graves, los sentimientos de inseguridad y miedo y, en algunos casos, los pensamientos suicidas, incluso la consumación de éstos.

En la CDMX existen algunas prácticas a través de medios digitales que están tipificadas como delitos en el Código Penal para el Distrito Federal, como el acoso sexual agravado en menores (artículo 179 bis), contra la intimidad sexual (artículo 181 quintus), amenazas (artículo 209) y extorsiones (artículo 236) en sus manifestaciones digitales, así como la inclusión de la modalidad digital y de medidas de protección en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México (artículo 72 Ter).

El documento señala que, según datos del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en el caso de las niñas víctimas de ciberacoso las cifras se duplican frente a la de los niños.

Uno de los impactos más detectados en los casos de violencia digital que sufren las mujeres y niñas es el autoaislamiento social, pues tienden a apartarse de las relaciones con sus familiares, amistades, personas vecinas y compañeras de trabajo o escuela, por temor a los comentarios y a las reacciones en su contra, dice el informe de la CDHCDMX.

.
.Gráfico: La Razón de México

Sheinbaum señala a hombres infiltrados en el #8m. Durante la marcha del pasado 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, las policías en ningún momento usaron la fuerza, pese a que fueron atacadas incluso prendiéndoles fuego, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ayer.

La mandataria refirió que, de manera inusual, acudieron hombres a la marcha que agredieron a las uniformadas, así como grupos que violentaron de una manera fuera de lo común en comparación con otras movilizaciones, razón por la que se emprendió una investigación.

En su videoconferencia, Sheinbaum Pardo consideró que de los grupos violentos “es notorio su objetivo”, aunque evitó dar una opinión respecto a si esto pudiera tener algún trasfondo político.

También consideró que si se tiene que debatir la violencia de género, que se tomen en cuenta los ataques a mujeres policías que contuvieron a manifestantes.

Sheinbaum anunció que ante las agresiones que sufrieron cuatro periodistas por parte de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en instalaciones del Metro Hidalgo, ayer, tomó la decisión de destituir al jefe de esta corporación, Arturo Blanco Hernández.

“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria; siempre que se actué con abuso policial vamos a estar ahí, voy a ser la primera.

“No sólo pedí la destitución de las personas que utilizaron (la fuerza pública contra las periodistas), sino la destitución del jefe de la Policía Bancaria que, por cierto, lo conocía desde hace tiempo”, remarcó Sheinbaum.