Niños eligen si su uniforme es falda o pantalón

Niños eligen si su uniforme es falda o pantalón
Por:

Desde ahora, todos los estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México podrán portar uniforme neutro, lo que implica que cualquier alumno, niño o niña, tendrá la libertad de escoger si lleva falda o pantalón a clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó, mediante una circular dirigida a las comunidades escolares,  que el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y las autoridades educativas, sin que ello represente una orientación de género para el estudiantado.

Durante la presentación del uniforme neutro en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, manifestó que no es necesario que las niñas siempre deban usen; por ello, esta iniciativa busca contribuir a la apertura de la equidad de género.

“Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños, pantalón; yo creo que eso ya pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón; eso es parte de la equidad, de la igualdad”, comentó.

Asimismo, mencionó que con el uniforme neutro, la capital mexicana se pone al frente en materia de igualdad y derechos de los alumnos.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, comentó que cuando un gobernante se fija en lo sencillo es porque va en la ruta correcta y destacó que desde la Presidencia se ha mostrado sensibilidad en materia de equidad de género.

“Aprendan a convivir en paz, a respetar y comprender sus diferencias, y a unirse a través de las cosas que tengan o construyan en común. Celebremos que, a partir de ahora niñas, niños, adolescentes y jóvenes dispongan de esa capacidad de elección asegurada, sin que haya una reglamentación que la limite”, enfatizó.

Al respecto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, aseveró que lo mejor de la escuela pública está por venir, porque existe el compromiso de que sea la mejor de América Latina.

Detalló que el cambio en torno al uniforme es una medida sencilla, pero importante, pues será decisión de cada quien lo que quieran usar y agregó que se trata de un acto de libertad contra los estereotipos.

El funcionario manifestó que en la capital nadie tiene pretexto para no estudiar, debido a que se duplicaron los apoyos para útiles escolares, para mejoramiento de escuelas y a becas para los estudiantes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/felipe-de-jesus-munoz-vazquez-omar-garcia-harfuch-javier-duarte-roberto-borge-alejandro-gertz-manero-fiscalia-general-de-la-republica-agencia-de-investigacion-criminal/

http://www.3.80.3.65/mexico/renuncia-guillermogarcia-alce-como-presidente-de-la-cre/