No entendemos protesta de taxistas; diálogo sigue activo: Sheinbaum

No entendemos protesta de taxistas;  diálogo sigue activo: Sheinbaum
Por:
  • karla mora

Ante la segunda protesta masiva que realizarán integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en la Ciudad de México, en menos de seis meses, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló desconocer las razones de los transportistas, pues recordó que se mantiene abierto el diálogo.

“No entendemos por qué la movilización, la verdad, porque hay una mesa de trabajo abierta. Se ha sido responsable en escucharlos, en ver las maneras de atender”

Tras encabezar el evento Ciudad para Todos, la mandataria aseveró que como gobierno han sido responsables en escuchar las peticiones de los taxistas y en ver de qué manera atenderlos; por ello llamó a los capitalinos a tomar sus previsiones, de cara a las afectaciones viales esperadas.

“De todas maneras informamos que viene esta manifestación, para que todo mundo tome sus precauciones y la mesa de diálogo siempre va a estar abierta”, dijo.

Se calcula que los transportistas se desplacen a partir de las cinco de la mañana a bordo de sus unidades desde distintos puntos de la ciudad e incluso algunos municipios del Estado de México y se concentren en el Ángel de la Independencia, donde realizarán un mitin que durará de las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Las zonas afectadas serán principalmente el norte, poniente y oriente de la capital, ya que muchos de los participantes provendrán de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán, en el Estado de México; así como de las zonas de Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un dispositivo especial de vialidad. Autoridades capitalinas prevén que sean más vehículos los que se manifiesten, en comparación con la movilización del MNT ocurrida el 3 de junio, cuando se reportaron alrededor de ocho mil taxis; esto debido a la presencia de vehículos de otros estados.

A través de un comunicado, la organización informó que protestan contra “la afectación que desde hace 5 años han realizado las empresas extranjeras con plataformas digitales al gremio de 700 mil taxistas a nivel nacional, al utilizar de manera ilegal autos particulares para dar el servicio de transporte de pasajeros individual, y la nula respuesta de los gobiernos (...) para aplicar la ley y evitar el pirataje internacional”.

Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, detalló que la protesta se extenderá a la Ciudad de México, el Estado de México, y otras 24 entidades donde cuentan con agremiados.

“Parece que vivimos en el mundo al revés, donde a nosotros se nos obliga a cumplir las normas y a quienes trabajan con las aplicaciones de las transnacionales, en la completa ilegalidad, no”, acusó.

Los transportistas también se encuentran inconformes con otras medidas del Gobierno capitalino, como la creación de un padrón de taxistas y el monto de los apoyos para la renovación de unidades.

Apenas el 3 de junio, cientos de concesionarios salieron a las calles de la capital mexicana, el Estado de México y cerraron algunos accesos vía Querétaro, Pachuca, Toluca y la carretera libre proveniente de Cuernavaca.

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Como producto de esa marcha fueron atendidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para realizar mesas de trabajo donde participaron, entre otros, el director general de Gobierno, Lorenzo Gómez, así como representantes de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semovi) y de la Ciudad de México (Semovi), funcionarios de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Diez días después, la Semovi acordó con los taxistas que trabajarían facilidades para regularizar unidades con retrasos en la concesión y el reemplacamiento, actualización de normas técnicas de los vehículos usados como taxi, financiamiento por 300 millones de pesos, provenientes del fideicomiso Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón —al que abonan Uber, DiDi, Cabify, entre otras— para la sustitución de vehículos, entre otras. Sin embargo, los transportistas acusan que los acuerdos no fueron cumplidos.

karla.mora@3.80.3.65

jmg