Noroña visita a Florence Cassez

Noroña visita a Florence Cassez
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

México.- Gerardo Fernández Noroña, precandidato de las izquierdas a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal visitó este martes a Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, condena que ya ha sido ratificada.

La visita de Noroña ocurre a unas horas de que se revele el nombre del aspirante del PRD y PT, al gobierno capitalino; aunque no es la primera vez que el legislador federal visita a la mujer de origen francés.

A su salida del penal femenil de Tepepan, en el sur de la ciudad de México, el legislador defendió una vez más a Cassez y dijo que su caso es emblemático para el sistema de justicia penal en México.

“Creo que es un caso emblemático. Si se demuestra que (Florence Cassez) es inocente yo creo que abriría la puerta a una obligada revisión del caso por la misma naturaleza del caso”, aseguró.

Asimismo, el petista criticó a todo el sistema penitenciario del país pues dijo que las cárceles son centros de “humillación” a la dignidad de las personas y verdaderas “escuelas” del crimen.

“Se lesiona su dignidad (de los encarcelados), no hay procesos de rehabilitación. Sobre el castigo del encierro, hay un proceso de humillación permanente que hay que revisar”, dijo Fernández Noroña.

Por ello, advirtió de la necesidad de crear algún mecanismo legal que permita revisar todos aquellos casos en los que se acredite que se cometió una injusticia con la persona privada de la libertad.

“Que haya justicia, porque aquí desde el crimen más modesto hasta el más grave, ninguno tiene posibilidad de rehabilitación. Son escuelas del crimen y hay un proceso de deterioro más que un proceso de rehabilitación”, advirtió.

Noroña ha aceptado en reiteradas ocasiones ser un visitante asiduo de Florence Cassez en prisión, incluso ha dicho que la mujer fue “injustamente” sentenciada.

De acuerdo con la sentencia ratificada en febrero de 2011 por el Sétimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, Cassez fue hallada penalmente responsable del delito de secuestro en agravio de tres personas.

Las víctimas tuvieron que abandonar el país, pues argumentaron que más miembros del grupo Los Zodiaco, la cual pertenecía Cassez y cuyo líder era Israel Vallarta, pareja sentimental de la francesa, aún estaban libres.

Tanto la mujer como su hijo reconocieron a Cassez como la mujer que los amenazó con mutilarle algún miembro de su cuerpo, además de que la mujer acuso agresiones sexuales por parte de Vallarta.