Nuevo reglamento: multa por usar movil, maquillarse, mentarla, pitar...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico Daniel Martínez La Razón

El nuevo Reglamento de Tránsito del DF prevé multas hasta de 2 mil 446 pesos por fumar, maquillarse, maldecir y beber líquidos, entre otros, mientras se conduce.

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, promulgó ayer el documento, con el cual se dará prioridad a los peatones y se espera garantizar su seguridad, así como mejorar todos los sistemas de movilidad en la Ciudad de México. En esta normativa, se incluyen nuevas disposiciones y cambios en otras.

Las sanciones están calculadas en Unidades de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM), las cuales equivalen a 69.91 pesos por cada una.

Dentro de las acciones destacan la reducción de 70 kilómetros por hora a 50, en vías primarias, y a 80 en vías de acceso controlado. Se crean las Zonas 30 de tránsito calmado, donde la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora, sobre todo en escuelas. Las sanciones por no respetar los límites serán de 699.10 a 2 mil 97.30 pesos.

Entre las sanciones que se aplicarán, se destaca el aumento en la multa por uso de celular mientras se conduce, ésta será de 2 mil 97.30 a 2 mil 446.85 pesos.

Además, se prohíben el uso de distractores como llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor, objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y su costado izquierdo, sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas.

Asimismo, se agrega la prohibición de vueltas a la izquierda o derecha continuas a excepción de que esté señalado. Las penas por estas acciones irán de 609.10 a mil 281.2 pesos.

Se añadió al reglamento las sanciones a los vehículos de emergencia, cuando utilicen sirenas o cuando tengan las luces encendidas y no se dirijan a una urgencia. Las sanciones son de 699.10 a mil 398.20 pesos.

Se multará a quien insulte, denigre o golpee a personal que desempeña labores de agilización del tránsito y aplicación de las sanciones establecidas en este reglamento sí como, proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía. Esto tendrá una sanción de mil 398 pesos hasta 2 mil 97 pesos.

Asimismo, se multará el uso del claxon, para un fin diferente al de evitar un choque, especialmente en condiciones de congestión vehicular; esto tendrá una multa de 304.55 a 699.10 pesos.

Para los motociclistas, ahora tiene que circular en un carril completo y sólo rebasar otro vehículo por el lado izquierdo. El no cumplir tendrá un costo de 349.55 a 699.10 pesos. Sobre el transporte público, se resalta que a partir del 1 de enero tendrán que instalar barras de seguridad a los lados, para evitar que peatones, ciclistas y motociclistas sean arrollados por las ruedas traseras de las unidades.