El índice más bajo en 10 días

Número de positivos al virus baja más de 80% en CDMX

Hay 14 mil 535 reportes menos que el 1 de septiembre en la cifra de personas con prueba confirmada al reportar síntomas; hospitalizaciones se mantienen estables

Brigadistas aplican pruebas en la colonia Dolores, en Cuauhtémoc, la semana pasada.
Brigadistas aplican pruebas en la colonia Dolores, en Cuauhtémoc, la semana pasada.Foto: Cuartoscuro
Por:

La evolución de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México ha demostrado tener cierta estabilidad en los últimos días, lo cual es notable en el número de personas con prueba confirmada, a partir de la fecha de inicio de síntomas, criterio que tuvo su caída más pronunciada en 10 días.

De acuerdo con información de Datos Abiertos, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el 1 de septiembre se reportaba un recuento de 16 mil 362 casos y para el 11 de septiembre, última fecha de actualización, mil 827, lo que significa una caída de 88 por ciento.

Sin embargo, la Secretaría de Salud local tiende a tener un periodo de ajuste en cifras referentes a pruebas Covid-19, debido al tiempo con que se entregan los resultados. A pesar de ello, la tendencia en los recuentos a partir del 1 de septiembre tiene una disminución constante.

Por ejemplo, el 2 de septiembre se reporta un recuento de 11 mil 46 casos, la reducción fue de 32.48 por ciento. Del 2 al 3 de septiembre ocurrió un efecto similar, pasó de 11 mil 46 a 10 mil 180, la disminución fue de 7.8 por ciento. Para el 4 de septiembre, nuevamente hubo bajas, con un acumulado de 9 mil 954, y, al día siguiente 9 mil 792, la reducción fue de 1.6 por ciento.

Gráfico
Gráfico

El 6 de septiembre, la ADIP registró 7 mil 647 y aunque el 7 del mismo mes incrementó a 8 mil 519, al día siguiente, el 8, volvió a reducirse a 6 mil 876.

Para el 9 de septiembre, la plataforma de Datos Abiertos tiene el registro de 5 mil 359; el 10, 3 mil 288, y el 11, mil 827.

Este factor está directamente relacionado con el porcentaje de positividad de la enfermedad —número de detecciones por cada 100 pruebas—, que para la Ciudad de México es de alrededor de 14 por ciento, de acuerdo con la actualización del 12 de septiembre.

Dicho porcentaje está muy cerca del 10 por ciento establecido por médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia se encuentra bajo control.

A estas mediciones se suma la baja en el número de personas hospitalizadas por SARS-Cov2 en la capital del país, otro de los criterios clave para definir la transición en el semáforo epidemiológico.

Después de cinco días con leves crecimientos, este domingo bajó la cantidad de enfermos de Covid-19, al pasar de 2 mil 941 a 2 mil 895.

CONTINÚAN LAS REAPERTURAS

A partir de este lunes reinician las labores administrativas en las universidades públicas y privadas, con uso obligatorio de cubrebocas durante toda la jornada laboral, protección a la que se agrega una careta si amerita trato público; no obstante, se seguirá fomentando el trabajo a sana distancia y de manera obligatoria para personas vulnerables.

El próximo 17 de septiembre se permitirá abrir a los acuarios a 30 por ciento de su capacidad, en estas instalaciones no podrá haber aire acondicionado, con el fin de evitar la recirculación de éste. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse de manera constante.

Ese mismo día también abrirán los gimnasios y centros deportivos, pero sólo podrán llevarse a cabo actividades en espacios abiertos y, el 19, abrirán los circos tradicionales, aunque sólo con funciones en espacios abiertos.

ACTUALIZAN COLONIAS DE ALTO CONTAGIO

Ayer se dio a conocer que 16 vecindarios salieron del listado de 158 colonias del programa de atención prioritaria, que concentran más de 40 por ciento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad; sin embargo, la cifra total quedó igual, ya que ingresó el mismo número.

Las colonias que se incorporan de Venustiano Carranza son Romero Rubio, Simón Bolívar, Moctezuma 2a Sección II y III; de Miguel Hidalgo, América y Tlaxpana; Obrera, de Cuauhtémoc; San Clemente en Álvaro Obregón, y El Toro, Tierra Colorada y Barrio Sierra, en la alcaldía Magdalena Contreras.

En Tlalpan se suman Lomas De Padierna, Héroes de Padierna y Santo Tomás Ajusco; Lomas Estrella 2a Seccion I, en Iztapalapa; y La Habana, Tláhuac.

Y salieron del programa San Juan De Aragón 4a y 5a Sección (U Hab) II, y Tlalpexco , en Gustavo A. Madero; Adolfo Lopez Mateos y Moctezuma 2a Seccion IV, en Venustiano Carranza; La Martinica y Lomas de Chamontoya, en Álvaro Obregón; Zentlapatl, San José de los Cedros I y II, en Cuajimalpa; así como Nuevo San Rafael, Azcapotzalco.

  • El dato: El programa de hospitalización prioritaria ha permitido la disminución de muertes por el virus, ya que se atiende a personas que padecen, además de la pandemia, diabetes, hipertensión u obesidad.