Ofrece Obama apoyo total a Oklahoma

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • notimex

Foto: AP

Washington.- El presidente Barack Obama anunció hoy haber instruido a las agencias federales a dar todo el respaldo necesario a Oklahoma, en apoyo a las tareas de rescate y reconstrucción tras los tornados que dejaron medio centenar de muertes.

"La gente de la localidad de Moore debe saber que su país seguirá en el terreno, con ellos, junto a ellos, por todo el tiempo que sea necesario", dijo en un breve mensaje desde la Casa Blanca acompañado de funcionarios federales.

Obama señaló que el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, se encuentra en camino a la zona devastada por los tornados para poner a disposición de las autoridades locales los recursos de la federación.

La Casa Blanca declaró anoche el estado de emergencia para Oklahoma, lo que convierte al estado en elegible para fondos especiales.

Obama dio a conocer que se activaron equipos de Texas, Nebraska y Tennessee para sumarse a la búsqueda de víctimas, así como para ofrecer apoyo logístico a las autoridades.

Hasta el momento se ha reportado 51 muertes, además de más de 175 heridos, de los cuales 70 son menores de edad. Versiones de prensa manejan 91 víctimas.

FEMA señaló por su parte que los fondos federales están disponibles para individuos afectados en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma, y Pottawatomie.

La asistencia puede incluir ayuda para alquiler de vivienda, reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para cubrir la perdida de propiedad no asegurada, y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

También hay fondos federales disponibles bajo el concepto de costo compartido para medidas de mitigación de riesgos en todo el estado.

Sandy Coachman fue asignada como Coordinadora Federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada. Coachman dijo que designaciones de condados y fondos adicionales podrían hacerse más adelante al concluir las evaluaciones de daños preliminares.

Individuos y dueños de negocios en los condados designados que sufrieron daños pueden solicitar asistencia mañana registrándose en línea a http://www.DisasterAssistance.gov o llamando a 1-800-621-FEMA (3362) o por teléfono móvil a m.fema.gov.

jcp