Evita multas 

¡Ojo! Esto tendrás que pagar en CDMX por hacer fiestas durante la pandemia

Estas sanciones estarán vigentes hasta que la capital esté en semáforo verde

El Gobierno capitalino invita a no celebrar las fiestas navideñas como de costumbre, sino sólo con las personas que vivan en tu casa
El Gobierno capitalino invita a no celebrar las fiestas navideñas como de costumbre, sino sólo con las personas que vivan en tu casaCuartoscuro
Por:

En plena crisis sanitaria por el COVID-19 será mejor que no te busques más problemas. Ya que las constantes quejas de ciudadanos por la realización de fiestas, pese al llamado de quedarse en casa, el Gobierno de la CDMX optó por imponer multas de hasta 17 mil pesos a quien organice este tipo de reuniones.

Así lo informó la Procuraduría Social (Prosoc) de la CDMX, quien anunció que esta sanción estará vigente al menos hasta que la capital esté en semáforo epidemiológico verde

El aumento constante de hospitalizaciones tiene a la ciudad más cerca del rojo que del verde. De acuerdo con la última actualización del Semáforo Epidemiológico local, la saturación en nosocomios ya rebasó el 60 por ciento, por lo que es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones de sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.

Semáforo Epidemiológico de la CDMX al 9 de diciembre de 2020
Semáforo Epidemiológico de la CDMX al 9 de diciembre de 2020Especial

De acuerdo con Prosoc, la multa por hacer fiestas puede ser de 10 a 100 veces la Unidad de Actualización vigente y, si hay reincidencia; es decir, si a pesar de ser multado las autoridades te sorprenden organizando otra reunión festiva, la sanción será de hasta 200 veces la medida referida.

De esta manera, y según se estableció en la Gaceta Oficial de la CDMX, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrán tomar tu puerta para exhortarte a cancelar la fiesta en cuestión.

En caso de que no des acceso a los oficiales o no acates la recomendación, la autoridad podrá reportarte al C5, éste lo turnará a la Prosoc, quien levantará la multa correspondiente.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Si algún vecino tuyo se aventura a dar fiestas en plena pandemia, puedes denunciarlo al servicio de emergencias 911, que generará un folio para turnarlo al jefe de sector de la SSC que corresponda con tu colonia.

Este año, la Prosoc recibió cerca de 15 mil quejas por alteración a la tranquilidad, cerca de 8 mil están relacionadas con la realización de fiestas y reuniones masivas durante esta contingencia.

AG