Fue detenido el sábado 27

Prisión preventiva a brazo de Mancera

Juez dicta medida preventiva justificada a Julio César “N” y ordena congelamiento de cuentas; “ojalá no haya ninguna chicana política”: exjefe de Gobierno

Julio César “N”.
Julio César “N”.Foto: Especial
Por:

Un juez de control de la Ciudad de México dictó prisión preventiva justificada contra Julio César “N”, exjefe de gabinete de la capital del país en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien fue detenido el sábado 27 de noviembre por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Además, el juez determinó la inmovilización de las cuentas bancarias del exservidor público.

Julio César “N” fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón y trasladado al Reclusorio Norte por elementos de la Policía de Investigación de la administración local, tras obtener una orden de aprehensión, también, por la presunta venta ilegal de bodegas en la Central de Abasto, en donde también se desempeñó como coordinador.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término constitucional.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las investigaciones que realiza la Fiscalía —que han llevado a la detención de al menos otros 10 exfuncionarios de la administración capitalina— están vinculadas con casos de “corrupción” que hubo en su momento, como la realización de contratos simulados para empresas fantasma, o los costos elevados de la demolición de viviendas, por el tema de la reconstrucción, las cuales costaron hasta 10 veces más de su precio nominal real.

“Esto viene de diversos casos. Por ejemplo, dos casos que presentó la Secretaría de Administración y Finanzas, desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad, de cómo hicieron contratos de tres días para asignar a empresas, presuntamente fantasma, que se dedicaron durante tres días a hacer todo el supuesto trabajo para la devolución del ISR; y ahí lo que se encontró es que, en realidad, fue un contrato simulado, y la pregunta es: pues estos casi dos mil millones de pesos, ¿a dónde fueron a dar?”, cuestionó.

La mandataria explicó que con las investigaciones que lleva a cabo la dependencia, se trata de conocer si las personas señaladas tienen más propiedades, o si han obtenido más recursos de los que han reportado.

El exjefe de Gobierno pide que no haya “chicanada”

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, estimó que la detención de su exjefe de gabinete en el Gobierno de la Ciudad de México, Julio César “N”, tiene tintes políticos, por lo que pidió que se le garanticen todos sus derechos durante el proceso.

Ante la detención de su excolaborador en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que se le debe dar garantía de audiencia, por lo que pidió a la autoridad actúe con estricto apego a derecho.

Señaló que debe realizarse un litigio ágil, que no se eternice por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ni que se haga alguna “chicanada política”.

“Yo siempre he reiterado, espero o esperaría que no hubiese visos políticos, pero irremediablemente son los tintes que se toman en esta clase de asuntos; así llevamos cuatro años casi, y obviamente la escena política está presente, vienen más elecciones y esto no va a cesar”, manifestó.

Declaró que él se encuentra tranquilo por el trabajo que realizó como jefe de Gobierno.

En ese sentido, reiteró su disposición a hacer cualquier aclaración que se tenga sobre su gestión o administración en la capital del país.

Con información de  Magali Juárez