Miércoles 30.09.2020 - 14:24

Ordenará el Metro a invidentes vagoneros

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reubicará durante el primer trimestre del año a invidentes vagoneros que se dedican a la venta de diferentes productos, en locales comerciales ubicados dentro del mismo sistema.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, señaló que en una primera etapa reubicarán a 350 vagoneros, integrantes de la agrupación de invidentes sin lentes y personas con discapacidad que están organizados y con quienes negocian los espacios donde serán reubicados.

Precisó que los locales comerciales a donde serán trasladadas estas personas fueron construidos en diferentes puntos del Metro y otros estaban desocupados. Se trata, abundó, de puestos semifijos para la promoción de algunos productos.

El funcionario local subrayó que de acuerdo con el censo de 2009 del Metro se contabilizaron dos mil 900 vagoneros.

Sin embargo, dijo, falta sumar a los que se ubican en la Línea 3, y a quienes se les ofreció desde el año pasado que formaran sociedades cooperativas y se capacitarán a través de la Secretaría del Trabajo capitalina y aplicaran un proceso de economía de escala.

En este sentido, Francisco Bojórquez destacó que se dio como plazo hasta marzo próximo para ordenar a los comerciantes invidentes y personas con discapacidad que venden algún producto en vagones del Metro para que sean traslados a sus locales y se evite que continúen recorriendo las estaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública local hará operativos en toda la red del Metro porque ellos tienen la facultad y la competencia de hacer la remisión al Juzgado Cívico, a fin de erradicar el comercio al interior de los vagones del Metro, comentó.

Destacó que el organismo a su cargo tiene como prioridad atender al grupo más vulnerable, el de los invidentes que utilizan aparatos de música, se tropiezan con los usuarios e impiden el cierre de puertas de los vagones del Metro y generan riñas entre ellos mismos.

Por ello, reiteró, los espacios donde serán reubicados son comerciales donde se tiene demanda y se dará oferta, además de que no se permitirá que se vendan productos pirata ni de procedencia ilícita.

agp