Miércoles 20.01.2021 - 16:44

Pacientes con VIH exigen medicamentos y vandalizan sede del IMSS

Pacientes con VIH exigen medicamentos y vandalizan sede del IMSS
Por:

Un grupo de activistas y pacientes con VIH vandalizó el edificio sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre Reforma, en su exigencia de abasto de medicamentos para atender el virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).

Alrededor de este mediodía, los denunciantes también bloquearon la avenida pues pedían ser atendidos por autoridades del Instituto.

Te puede interesar: Estigma y discriminación, enemigos en la lucha contra el VIH-SIDA

Ahí, en las instalaciones del IMSS los manifestantes aventaron pintura roja a las paredes y a la escultura de Jorge González Camarena, además realizaron algunos destrozos, rompieron cristales y macetas.

"No vamos a morir", "VIH" e "IMSS escucha" pintaron sobre muros y cristales del edificio.

[caption id="attachment_1108179" align="alignnone" width="696"] Foto: especial[/caption]

"Somos más de 750 pacientes los que necesitamos medicamentos, hasta ahora no surten recetas médicas completas, queremos que salga el director. Queremos vivir", expresó un inconforme.

"Que salga Zoé Robledo (director general del Instituto Mexicano del Seguro Social), que nos diga por qué no hay pruebas rápidas de VIH, que nos diga cuándo van a estar los medicamentos, hoy requerimos de la seguridad social y no tenemos garantías", dijo una de las protestantes.

Advirtieron que en caso de no tener respuesta con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social continuarán con el bloqueo sobre Paseo de la Reforma.

"Nuestras vidas no son negociables"

Uno de los manifestantes habló ante medios y dijo que no retirarían el bloqueo de Reforma si Zoé Robledo no firmaba el pliego petitorio que llevaban y el cual, aseveró, "no es negociable, nuestras vidas no son negociables".

#NoAlDesabasto, esperamos que Zoé Robledo nos reciba, hasta que lo haga estaremos manifestándonos.

¿A qué hora @Tu_IMSS?

¡No somos una minoría! pic.twitter.com/2zIRtAVob1

— Inspira A.C. (@InspiraCambioAC) February 21, 2020

Convocan colectivos a manifestación en sede del IMSS

La manifestación fue impulsada por colectivos y asociaciones civiles que trabajan en la detección de VIH y en la atención médica y psicológica de quienes ya son portadores del virus.

En redes, Inspira A.C. lanzó el llamado ante la necesidad de exigir al gobierno una respuesta por el desabasto de antirretrovirales (medicamentos contra el VIH), que aseguran, tiene meses sin ser resuelto.

Necesitamos exigir al gobierno y al IMSS al desabasto de antirretrovirales para personas que viven con VIH, lles esperamos el viernes 21 de febrero en punto de las 10 de la mañana: personas que viven con VIH, aliadas, aliados y organizaciones de la sociedad civil. RT pic.twitter.com/cMnIjM0g8u

— Inspira A.C. (@InspiraCambioAC) February 17, 2020

Con información de Notimex

olr