Domingo 20.09.2020 - 15:03

Pactan Mancera y Meade mesa para analizar presupuesto 2017

Pactan Mancera y Meade mesa para analizar presupuesto 2017
Por:

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acordaron instalar mesas de trabajo para analizar el paquete presupuestal 2017 para la Ciudad de México.

Tras una reunión que los funcionarios sostuvieron la tarde de ayer en Palacio Nacional , Meade y Mancera anunciaron que esta misma semana se instalarán mesas de análisis interinstitucional en las que participarán el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, así como funcionarios federales de la dependencia que encabeza Meade.

En cuanto al Fondo de Capitalidad, el Jefe de Gobierno reconoció que las condiciones económicas actuales no permiten alcanzar el presupuesto que se asignó este año.

“Fondo de Capitalidad y proyectos especiales como el Metro y el agua, es en lo que hacemos énfasis y reitero mi defensa de la ciudad.

“Estamos atentos a los 4 mil millones del Fondo pero sé que por las condiciones económicas actuales no podrá volver a ser así”, admitió.

Apenas unas horas antes, el Jefe de Gobierno alertó que la asignación del presupuesto 2017 a la Ciudad de México es un tema de seguridad nacional, pues en ésta residen los Poederes de la Unión.

“El Presupuesto de la Ciudad de México tiene que ver con la seguridad nacional. Eso es un tema que nosotros vamos a plantear hoy. Es un tema estratégico, es un tema de estrategia económica. Así lo veo yo, entonces hoy voy hablar de esto con él”, comentó.

Mancera recordó que temas de vital importancia para el desarrollo de las actividades en la urbe se encuentran en riesgo como la creación de una conexión entre el Periférico y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mantenimiento de 15 mil cámaras de seguridad pública, el manejo de los residuos sólidos, la Línea 7 del Metrobús y demás proyectos “de largo alcance” en materia de infraestructura.

Cuestionado por el monto que resulta conveniente regresar a la capital por medio de asignaciones directas o apoyos federales, el Ejecutivo local precisó que se debe acordar un “presupuesto razonable”, aunque que evitó dar una cifra exacta.

Respecto a la declaración de José Antonio Meade de que la inyección 31 mil 733 millones de pesos al tren Interurbano, al Emisor Oriente y al Fonadin bajo el concepto de aportaciones ameritarían la sonrisa de cualquier gobierno, el mandatario local señaló que el momento económico es complicado.

“Desgraciadamente no podemos sonreír porque la situación económica está complicada.

“Yo creo que hay que tomarlo muy serio, pero espero que tengamos buenas noticias para la ciudad, eso sí quisiera: que hubiera buenas noticias”, subrayó.

Desde que el secretario de Hacienda entregó el paquete fiscal a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, las alarmas en el Legislativo y Ejecutivo de la capital se encendieron al advertir una reducción por 8 mil 622 millones de pesos.

El recorte afecta directamente al Fondo de Capitalidad, una partida contemplada en el artículo 122 de la Constitución que sirve para reponer recursos al Gobierno central por la excención de impuestos de los que son objeto las sedes gubernamentales de la Federación.

Exigen a SCHP respetar fondos para CDMX

Diputados del PRD y PAN en la Asamblea capitalina anunciaron que presentarán una serie de peticiones a los diputados federales para que el Fondo de Capitalidad cuente con recursos por 4 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Asamblea, Leonel Luna, aseguró que se ha conformado un frente que acudirá ante la Cámara de Diputados a exigir que se respeten los fondos para la Ciudad.

“El Fondo de Capitalidad es un derecho que ha ayudado en la construcción de la infraestructura en la ciudad y elevado la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, dijo.

Los recursos federales, que pasaron de los 2 mil 500 millones de pesos en 2013 a los 4 mil millones en 2015 con un aumento gradual de 500 millones anuales, se han invertido en proyectos de movilidad como la compra de 148 unidades M1 y modernización de semáforos; en medio ambiente para la compra de 195 camiones de basura y obras hidráulicas y en seguridad para la el sistema C4, la compra de 500 patrullas y estaciones de vigilancia en bajopuentes.

“Estaremos convocando a los diputados federales para que podamos de manera conjunta trabajar que se haga un replanteamiento de estos recortes presupuestales”, apuntó.

En tanto, el perredista Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, acusó motivos políticos en el recorte por más de 8 mil 200 millones de pesos.

Luis Alonso