Paga Morena $108 mil 633 a asesor que litiga contra la CDMX

Paga Morena $108 mil 633 a asesor que litiga contra la CDMX
Por:

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) paga un salario mayor al del Jefe de Gobierno a uno de sus asesores, quien además se dedica a litigar contra las acciones del gobierno capitalino. Se trata de Jesús Salazar Velázquez, quien tramitó el amparo contra el Reglamento de Tránsito.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información al oficio número OM/DGAJ/VIIL/308/16, ese órgano legislativo indica que esta persona recibe de la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador 108 mil 633.46 pesos mensuales.

Esto es, dos mil 342.46 pesos mensuales más de lo que obtiene el mandatario local, Miguel Mancera; 39 mil 740.39 por arriba de lo que gana su jefe en la Asamblea, César Cravioto, y cinco mil 749.46, más de lo que recibe un secretario de la capital del país.

También, tiene a su disposición los cuatro automóviles que le tocan a Morena en la ALDF: tres Nissan Tsuru y un Nissan Versa, lo que significa que ninguno de los 20 diputados locales del instituto político usa esos vehículos.

De acuerdo con el listado de Bienes Muebles del recinto legislativo señala que cada uno de los vehículos Nissan Tsuru tienen un valor de 111 mil 455 pesos y el Nissan Versa cuesta 177 mil 949.40 pesos.

Salazar Velázquez es parte de la lista de 195 asesores con los que cuenta Morena en la ALDF, en la cual también están familiares de los asambleístas, como Francisco Chíguil Figueroa —quien en 2008 dejó la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero cuando 12 personas murieron en el operativo de la discoteca New’s Divine—.

Asimismo está Stefani Cortés Rojas. Ambos son familiares de Beatriz Rojas, vicecoordinadora de la fracción.

Salazar Velázquez es el asesor que mayor sueldo tiene entre los asesores de Morena, ya que el salario de estas personas oscila entre los dos mil 264.10 pesos, como el caso de Carlos Antonio Hernández Ruedas, hasta 48 mil 929.10 como César Alberto Olivares.

El coordinador morenista es representante del partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Según el amparo con número 103/2016, Salazar Velázquez es uno de los abogados que tramitó el recurso legal para echar abajo el Reglamento

de Tránsito.

La oposición fue porque mediante ese reglamento se sanciona con multas mayores de dos mil pesos a quienes utilicen el teléfono celular mientras conducen un vehículo.

Este documento legal fue impulsado por el partido de López Obrador el pasado 28 de enero de 2016; no obstante, el 3 de mayo fue desechado por el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que ninguna de las 22 mil personas que firmaron el recurso legal en contra del Reglamento de Tránsito ratificó su apoyo.

El amparo fue rechazado debido a que los magistrados de la Judicatura consideraron que el recurso careció de sustento, debido a que algunos de los nombres que aparecían en la queja no contaban con rúbrica.