Empresarios auguran cierre de Pymes

Por la pandemia, advierte cruda cuesta de enero

Recuperación de 36 mil empleos en octubre, apenas 20 por ciento de todo lo que se perdió en la contingencia, dice Coparmex; piden rescate de los pequeños negocios

Una mujer pasa frente a un mural alusivo a trabajadores durante la pandemia, ayer, en Azcapotzalco.
Una mujer pasa frente a un mural alusivo a trabajadores durante la pandemia, ayer, en Azcapotzalco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aunque recientemente el Gobierno local destacó que en octubre se lograron reponer 36 mil empleos, Armando Zúñiga, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en CDMX, consideró que esto representa apenas 20 por ciento de las plazas laborales perdidas durante la pandemia, que sumado a una recuperación marginal al cierre del año, la capital del país vivirá una de sus peores cuestas de enero, que además vendrá con más cierres de pequeñas y medianas empresas.

Con el impulso del Buen Fin para la reactivación de la capital mexicana este mes y lo que falta de recuperación con las ventas de diciembre, se espera tener máximo 30 por ciento de ganancias generadas en años anteriores; y aunque sí implica un ligero progreso, la cuesta de enero 2021 podría ser de las peores.

La semana pasada, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los 36 mil empleos recuperados en octubre corresponden a varias áreas productivas, no sólo de la construcción, que desde el inicio de la pandemia estuvo clasificada como actividad esencial.

Zúñiga comentó que, a raíz de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, en la capital están en riesgo de cierre aproximadamente 35 mil negocios. Y si por el alza de contagios de coronavirus se determinara regresar al semáforo rojo, los efectos negativos se duplicarían, es decir, que ya serían 70 mil instalados en la cuerda floja.

Gráfico
Gráfico

“Qué buena noticia que se están recuperando; sin embargo, si se regresa al rojo (en el semáforo epidemiológico) estaríamos hablando de 70 mil (negocios afectados); nada más para darnos una idea, en la Ciudad de México se calcula que hay 450 mil unidades económicas, entonces sería 15 por ciento de toda la productividad y podría llegar al 20 por ciento”, dijo a La Razón.

Zúñiga expuso que el Buen Fin fue una antesala de lo que ocurrirá en la temporada navideña, lo que permitirá cierta recuperación; pero falta por ver qué pasará con la cuesta de enero que, remarcó, será muy fuerte para los consumidores y para las familias que se esfuerzan por cuidar el poco dinero que tienen y los gastos en esa fecha serán su principal preocupación.

“A principios de año la economía de nuevo va a caer en la CDMX y las estimaciones indican que llegar a los números anteriores a la pandemia nos va a tomar hasta cinco años”, alertó.

A principios de año la economía de nuevo va a caer y las estimaciones indican que llegar a los números anteriores a la pandemia nos va a tomar hasta cinco años

Armando Zúñiga, Coparmex CDMX

Changarros de barrio, los más golpeados

El empresario consideró que las empresas más afectadas son las que apoyan la economía de las colonias, los llamados negocios de barrio, por lo que las autoridades deberían mirar hacia estos giros, para concentrar sus esfuerzos de rescate.

Sobre esto último, el Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó recientemente que gracias a la entrega de más de 50 mil créditos se pudieron preservar cerca de 95 mil puestos de trabajo.

No obstante, muchos de los créditos no pudieron llegar a los sectores económicos porque se trataba principalmente de choferes tipo taxistas o aplicaciones, a quienes se les dirigió a otras instancias.

La Fondeso puntualizó que otra de las razones por las que se negaron los financiamientos fue porque los solicitantes ya tenían un crédito vigente.

“En el caso de los que solicitaron un crédito, pero cuentan con uno vigente de Fondeso, no se les pudo aprobar otro porque el que tienen aún no se ha liquidado y no se puede tener más de un crédito a la vez. En cuanto terminen de liquidar podrán acceder a uno nuevo, ya sea por un monto igual o incluso mayor, siempre y cuando cumplan con los requisitos”, indicó la dependencia a pregunta de este medio.

De los créditos entregados durante la pandemia, 72 por ciento corresponde a personas de entre 30 y 59 años de edad, 16 por ciento a personas de 18 a 29 y 12 por ciento a personas con 60 años o más.