Noviembre, el más crítico para menores abusadas, en 2020

Pandemia eleva 48% cifra de niñas víctimas de violación

CASOS MENSUALES saltan de 23 a 34, al cierre del año pasado, según datos de la Fiscalía local;
autoridades celebran que más personas denuncien, pero admiten reto para la justicia.

Activista protesta contra la violencia de género en México, en el Zócalo capitalino, en noviembre de 2020.
Activista protesta contra la violencia de género en México, en el Zócalo capitalino, en noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

El confinamiento por el Covid provocó que la cifra de niñas que son víctimas de violación creciera 47.82 por ciento en 2020, según lo revelan cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

De acuerdo con la solicitud de transparencia 0113100016421, en abril, —el primer mes bajo la declaratoria de emergencia— hubo 23 denuncias de niñas que sufrieron violación en su hogar; y en diciembre, cuando ya habían transcurrido ocho meses bajo el semáforo epidemiológico, hubo 34 casos.

Sin embargo, éste no fue el número más elevado. Desde abril, mes con mes, con excepción de diciembre y octubre de 2020, el número de violaciones en menores de edad fue en aumento.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las 23 denuncias de abril se elevaron a 31 en mayo y en junio ya fueron 38; 39 en

julio; 40 en agosto y 45 en septiembre;

en octubre bajaron a 30 y en noviembre alcanzaron el récord de 48; diciembre cerró con 34. En los primeros 18 días de enero de 2021 ya se habían registrado 16 casos de menores de 18 años víctimas de este delito, según informó la Fiscalía.

La violación es un delito que con frecuencia se da al interior de los hogares o por personas cercanas y fue justamente en casa donde “Verónica” e “Ilse”, de cinco y seis años de edad, respectivamente, se volvieron parte de esta estadística.

En septiembre de 2019, la pequeña Verónica se acercó a Mariel, su madre, para contarle que su papá, quien entonces tenía un cargo de autoridad, la había tocado de una manera que a ella no le gustó.

Con la conducta de la niña, quien, entre otras cuestiones, expresaba miedo al hablar de sus partes íntimas, Mariel entendió que su hija había sido violada.

Después de escuchar a Verónica, Mariel preguntó a Ilse si su papá le había hecho lo mismo. La respuesta fue sí.

Entonces Mariel inició un proceso legal en contra de su ahora expareja, una decisión que la hizo enfrentarse con todo tipo de obstáculos para lograr justicia, uno de los más graves, la negación a clasificar como violación lo que le pasó a sus hijas, pues desde el punto de vista de la autoridad, fue “sólo” abuso sexual.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Iniciaron la carpeta (de investigación) por abuso sexual, cuando en realidad se trata de violación equiparada. Mis hijas hablan de la introducción de dedos y el Código Penal establece que la introducción de cualquier objeto es una violación, entonces ¿por qué lo iniciaron por abuso?”, contó la madre a La Razón.

EL TALÓN DE AQUILES. Recientemente, las autoridades capitalinas revelaron que la violación es uno de los delitos de alto impacto que no ha podido reducirse, como ya lo hicieron otros crímenes contra la mujer, ya sea porque hay más denuncias o porque son más delitos.

Actualmente, el promedio diario de violaciones en la capital es de 3.9 casos y es uno de los dos delitos contra de mujeres que no se ha logrado reducir en los últimos tres años, junto a violencia familiar.

En 2018, la violación acumuló mil 397 denuncias, en 2019, mil 449 y en 2020, mil 505; 7.7 por ciento más en dos años.

De acuerdo con la referida solicitud de transparencia, todas las víctimas de violación registradas del 1 de enero de 2020 al 18 de enero de 2021 en la CDMX, unas mil 400, fueron mujeres de cuatro a 75 años.

En los primeros 18 días de enero ya iban 62 denuncias y en las cifras más actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en la capital se denunciaron 123 casos de violación durante todo enero.

El pasado 25 de febrero, en el informe de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, se reportó que, de los casos de violación en 2020, de mil 350 carpetas de investigación se vincularon a proceso apenas 213, es decir, 15.78 por ciento.

Carlos Cuenca, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que las autoridades pueden decir que el incremento habla más de que las víctimas se atreven a denunciar con mayor frecuencia; sin embargo, también es cierto que aumentó la ejecución del delito en la CDMX y en el país, en un contexto de contingencia sanitaria.

Aunque hay combate al crimen —prueba de ello es que en enero se vinculó a proceso a 23 acusados de violación— “hacen falta acciones de prevención o políticas públicas para lograr la no comisión del delito”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México