"No queremos endeudamiento", destacan

Panistas del Congreso de CDMX proponen "presupuesto alternativo" para 2022

Con la iniciativa esperan definir las reglas de cómo se van a ejercer los recursos, explicaron los panistas al presentar su "presupuesto alternativo" para la CDMX

A través de un Código Fiscal, los panistas buscan ayudar a las familias golpeadas en la CDMX por la crisis económica.
A través de un Código Fiscal, los panistas buscan ayudar a las familias golpeadas en la CDMX por la crisis económica.Foto: Especial
Por:

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México reveló la primera parte de la "Propuesta de Paquete Económico Alternativo CDMX 2022".

En la presentación, el diputado Aníbal Cáñez Morales indicó que "la iniciativa (...) respecto a la creación del Fondo de Capitalidad de la CDMX, es una ley que definirá las reglas de cómo y dónde se van a ejercer estos recursos”.

Durante una conferencia de prensa los panistas explicaron que su propuesta se compone de una iniciativa de Ley de Ingresos, Código Fiscal y políticas de endeudamiento.

En el evento estuvieron presentes el coordinador del partido en el Congreso, Christian Von Roerich, así como el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde Rubiolo, y otros integrantes de la bancada, quienes destacaron que el monto establecido para la Ley de Ingresos en el proyecto que presentaron no supera los 252 mil millones de pesos.

“Este año la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX ya presumió recaudación adicional. No al gasto oscuro y discrecional”, resaltó Atayde Rubiolo.

Además, aseguró que con el Código Fiscal se busca ayudar directamente a las familias que se han visto golpeadas en la capital por la crisis económica

Detalló que se anotaron tres programas de condonación, el primero de ellos, enfocado al cobro de agua por mil millones de pesos para aquellos predios habitacionales de bajo consumo, con el que las zonas de bajo Índice de Desarrollo Humano serían las primeras beneficiadas.

Otro más se enfoca en la condonación de impuesto a los servicios de hospedaje por 352 millones de pesos, con lo que se estima mantener empleos y crear nuevos en el sector turístico; mientras que el tercero está dirigido a la condonación de nóminas por 500 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas.

Sobre el techo de endeudamiento, los albiazules indicaron que requerirán que no supere los cuatro mil millones de pesos. En ese sentido, Luisa Gutiérrez enfatizó: “Somos de las entidades con mayor deuda del país y las tasas de interés mostrarán alzas importantes. No queremos endeudamiento. Exigimos al gobierno capitalino un uso responsable de las finanzas públicas”.

Finalmente, Atayde Rubiolo indicó que su meta es “ayudar a quienes han ayudado y cargado con la economía de la CDMX, a pesar del gobierno de la ciudad: familias y empresas. Ahora está en Morena ayudar a quienes más lo necesitan. La nuestra, es una propuesta que no afecta el gasto social. Al contrario”.

ANR