Para el 2018 todos los estados deben tener ProAire: Pacchiano

Para el 2018 todos los estados deben tener ProAire: Pacchiano
Por:
  • la_razon_online

Todos los estados de la República deben contar con su propio Programa de Verificación Vehicular y fortalecer o instalar una red de monitoreo y crear su Programa para mejorar la calidad del aire (ProAire) para 2018, instó el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Todos los estados tienen que tener un Programa de Verificación Vehicular, la mayor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera vienen de los vehículos y por eso es importante garantizar, saber en qué estatus está nuestro parque vehicular y, sobre todo, irle poniendo reglas más estrictas para que cada vez esta flota vehicular se renueve por una que sea menos contamínate”, explicó.

Sobre la norma 167, explicó que se publicará en las próximas semanas, y que será obligatoria para todos aquellos estados, que hasta hoy son 15, que tienen programa de verificación vehicular obligatoria.

Recordó que tradicionalmente, las estaciones de monitoreo se compraban con los recursos del anexo 30 del Presupuesto de la Federación; sin embargo, estos recursos “tiene mucho tiempo que no existen y difícilmente volverán a existir”.

“Por lo tanto, requerimos que los gobiernos estatales dediquen de su presupuesto para la adquisición del equipo y para su mantenimiento también”, enfatizó Pacchiano, quien dijo que se requiere personal capacitado para operarlo y todo eso cuesta dinero.

En el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno y presidente de la Conago, Miguel Mancera.

En éste Pacchiano presentó el Programa “ProAire de la Megalópolis 2017-2030” y anunció la incorporación de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El funcionario destacó los buenos resultados de todas las medidas implementadas en los últimos años de manera conjunta con todos los estados que conforman la Megalópolis, por lo que “vamos por el camino correcto”.

El plan considera seis líneas estratégicas, entre ellas la reducción, para el año 2030, de contaminantes como el dióxido de azufre y las partículas menores a 2.5 micrómetros de las emisiones totales, explicó el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

En conferencia de prensa al término de la reunión a la que asistieron los representantes de los gobiernos que integran la comisión, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y ahora Querétaro, agregó que, además, se reducirán las emisiones de carbono negro y de dióxido de carbono.

El funcionario federal se refirió que ProAire es una herramienta que coordina al sector privado, las autoridades municipales, estatales y federales y que diseña una hoja de ruta con acciones muy identificadas encaminadas a la reducción de contaminantes.

En la Ciudad de México, en los seis estados que conforman la CAMe llevamos ya dos años trabajando en política que retome la gestión ambiental correcta.

“Y en año y medio que hemos llevado de trabajo hoy tenemos mejores condiciones en la Megalópolis, a pesar de que en 2017 tuvimos las peores condiciones atmosféricas de los últimos 20 años, que eran propicias para generación de altos niveles de ozono y de partículas.

“En este año tuvimos muchos días menos de concentración de niveles de ozono por arriba de los 150 (puntos) Imeca, tuvimos 12 días, cuando el año anterior, en 2016, tuvimos las condiciones más favorables”, refirió Pacchiano.

Según el titular de la Semarnat, ello significa que las políticas implementadas están dando resultado a un año de aplicación “y esto fue posible primero porque tenemos las mejores redes de monitoreo”.

Aceptan a Querétaro dentro de la CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aceptó a Querétaro como parte de la Megalópolis, por lo que adoptará todas las medidas de verificación vehicular y de industrias vigentes en las entidades que ya la integran; sin embargo, el programa Hoy No Circula seguirá estando vigente únicamente en el Valle de México.

El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, junto con el Jefe de Gobierno y presidente de la Conago, Miguel Mancera, anunciaron la puesta en marcha del Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis (ProAire) que buscará reducciones de contaminantes bajo 38 medidas encaminadas a generar una sustentabilidad de los ecosistemas en la región, establecer una industria de jurisdicción federal de bajas emisiones, promover una movilidad y accesibilidad sustentable, abatimiento de emisiones de fuentes dispersas y fortalecimiento del sistema de gestión de calidad del aire.

Néstor Jiménez