Para la ciudad, diez 2º pisos... peatonales y sin endeudar al DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Gráfico Daniel Martínez

El modelo de corredor cultural con el que se rescatará la Avenida Chapultepec servirá para desarrollar al menos 10 similares en distintos puntos del DF; comenzando en las zonas de Churubusco, Iztapalapa, sobre calzada Zaragoza, y después en Santa Fe, todos ellos sin endeudar la ciudad, sin intercambiar terrenos por construcción y privilegiando el paso del peatón.

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, afirmó que la realización de esos diez proyectos depende de que la ciudadanía los apruebe y “adopte esta tarea de que trabajemos por el peatón, todo depende de cómo lo veamos”.

Después de ese trámite el GDF comenzaría con los concursos para los posibles inversionistas a partir de noviembre, pues al igual que con el Corredor Cultural Chapultepec los recursos para construirlos vendrían de inversiones privadas.

“Todo depende de cómo vayamos avanzando, de cómo estemos hablando con los grupos. Las que ya están encargadas de esto son las Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad y por supuesto también el ProCDMX”, indicó Mancera.

Al consultarle si se seguirá beneficiando al peatón con dichas obras de infraestructura y culturales, Mancera Espinosa manifestó que podrían ser segundos pisos peatonales.

“Lo que estamos viendo es ya no estar hablando de segundos pisos de tránsito o de vehículos, sino segundos pisos peatonales, porque este modelo, el modelo que estamos probando aquí puede ir a otras colonias; a mí me gustaría por ejemplo desarrollar algo así en la zona de Churubusco, quizá, donde actualmente la gente hace recorridos, pero en un área muy deteriorada”, precisó.

Tras reabrir cinco estaciones de la Línea A del Metro, el mandatario dijo que “de inicio pudiéramos estar hablando de 10 (parques)” y además, reiteró que con en estas obras no se endeudaría a la Ciudad de México y en especifico, no les tendrían que dar terrenos a cambio de construcción, como ocurrió en el pasado.

El Jefe de Gobierno también expresó que otro de los corredores podría estar en Zaragoza. “A mí me parece que la gente de Iztapalapa merece tener una avenida digna. Zaragoza está mal. No tiene hoy la calidad que debe tener una entrada de la México-Puebla y voy a hablar también con el gobierno federal porque todos los proyectos también deben de incluir a la Ciudad de México”, explicó.

En la entrevista Miguel Mancera también habló del avance en el proyecto del Metro que irá al Estado de México.

“Hay un proyecto, hay un proyecto ejecutivo; hemos platicado con el gobernador, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobiernofederal; hay un proyecto para llegar a Chalco, es un tramo muy importante. Obviamente sigue siendo el Metro de la Ciudad de México, pero con una penetración mucho más extensa, ampliada, pero pues obviamente también estamos hablando de comprar más trenes, de tener más operación y eso es lo que tengo yo que hablar con ellos”, sostuvo el Jefe de Gobierno capitalino.