Para mitigar contaminación, va Romo por ley de peatones

Para mitigar contaminación, va Romo por ley de peatones
Por:
  • jonathan_castro

Para favorecer la movilidad de peatones y ciclistas desincentivar frenar el uso del automóvil, el diputado Víctor Hugo Romo presenta hoy la iniciativa Ley para la Protección de los Derechos de las y los Peatones y el Espacio Público.

A través de este documento, el legislador plantea la creación de una brigada de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina destinada a salvaguardar los derechos de los peatones y a liberar el espacio público cuando se viole el Reglamento de Tránsito.

De acuerdo con el artículo 14 de la iniciativa, ese cuerpo de seguridad deberá sancionar la ocupación indebida de los espacios peatonales y éste, a su vez, será supervisado por organizaciones sociales especializadas en transeúntes, espacio público y seguridad vial.

“La Secretaría de Seguridad Pública contará con una brigada destinada a la protección de los derechos de las y los peatones, y a la liberación del espacio público cuando se trate de violaciones al Reglamento de Tránsito”, establece.

El plan, que consta de tres capítulos, indica que estos grupos evaluarán el desempeño de la brigada, así como la ocupación indebida de los espacios peatonales, para establecer estrategias para eliminar la ocupación indebida.

Acerca de la proteger la integridad física de quienes transiten la capital, el artículo 17 plantea que los límites de velocidad disminuyan: en vía primaria que sea de 50 kilómetros por hora (km/h); en vías secundarias que pase de 40 a 30 km/h, y en calles de tránsito mixto, en centros históricos o de barrio sea de 20 km/h. Añade que los conductores no deberán ejercer presión alguna sobre los transeúntes.

Señala que la prioridad de esta iniciativa de ley es normar el derecho a la ciudad de los capitalinos, las medidas y acciones para resguardar sus derechos.

“La presente ley [...] tiene por objeto normar el derecho a la Ciudad de las peatonas, así como las medidas y acciones que contribuyan a proteger los derechos de las y los peatones y el espacio público en el que éstos se desempeñan”, asegura.

Algunos de los derechos de los peatones que se indica deben tener éstos son vivir y convivir en un ambiente sano y disfrutar libremente del espacio público, así como en centros urbanos organizados a la medida de las personas y no del automóvil y a disponer de una infraestructura incluyente a pie o en bicicleta.

Otros son el acceso a la iluminación pública, a cruces seguros y accesibles que sigan la línea del deseo del peatón; a que las necesidades de la autoridad no estén por encima de los derechos del peatón, incluyendo necesidades llamadas “de seguridad nacional”, entre otros.

También incluye un plan verde como parte de los derechos de los capitalinos, pues éstos deben tener derecho a la creación de “pulmones verdes”, es decir, zonas con vegetación como los parques.

La iniciativa del perredista toma como base la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, la cual fue presentada el 11 de agosto de 2014 después de que organizaciones civiles agrupadas en la Liga Peatonal la redactaran.