Para renovar taxis dan fondos de Uber, DiDi...

Para renovar taxis dan fondos de Uber, DiDi...
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México reactivará el programa de renovación de taxis que tienen más de 10 años de antigüedad, mediante el otorgamiento de bonos para los transportistas, con los que se busca sustituir 12 mil unidades; para ello se realizará una inversión inicial de 300 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, al que aportan recursos las empresas de chofer privado por aplicación como Uber, Cabify y DiDi, entre otras.

Para quienes pretendan adquirir taxis que tengan altos estándares de seguridad con bajas emisiones se les otorgará un bono de 50 mil pesos, mientras que el apoyo para quienes deseen cambiar por vehículos híbridos o eléctricos será de 75 mil pesos, informó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El Programa de Financiamiento para la Sustitución de Taxis existe desde la administración de Marcelo Ebrard, cuando implicaba apoyos a través de intermediarios financieros; mientras que con Miguel Ángel Mancera la condición fue que se adquirieran únicamente autos híbridos o eléctricos.

En conferencia de prensa, Lajous Loaeza detalló que aunque inicialmente se contempla sustituir 12 mil unidades, el otorgamiento de los bonos dependerá de las solicitudes que realicen los taxistas. Aunque los 300 millones de pesos son sólo una primera etapa, se espera que el costo total de la renovación sea solventado con el fideicomiso privado.

“Es un fondo que sigue ingresando dinero y, como está establecido que entre sus objetivos está la modernización del servicio de taxi y la renovación de unidades, entonces iremos nutriendo conforme sea necesario para continuar el programa de sustitución”, explicó.

Por otra parte, anunció que para el último trimestre del año operará una aplicación móvil para taxistas capitalinos, que brindará información al usuario acerca de la unidad abordada y datos sobre el conductor; posteriormente se mejorará con el fin de que los pasajeros puedan solicitar el servicio a través de sus dispositivos móviles.

Agregó que darán facilidades para los taxistas que tengan atrasos en sus reemplacamientos, que son alrededor de 25 mil vehículos.

Sobre la regulación de las aplicaciones de chofer privado para que los conductores tengan licencia de conducir tipo E1 y compartan a la Semovi información sobre sus viajes, Lajous detalló que hay pasos legales intermedios en la regulación y que ya ha habido reuniones de trabajo con el sector.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que para una competencia pareja entre apps y taxistas se contemplan cuatro principales ejes de acción: facilitar la revista y los pagos de manera electrónica para evitar que los taxistas recurran a gestores, agilizar la regularización de trámites, sustitución de taxis con más de diez años de antigüedad y una aplicación móvil para los taxis de la Ciudad de México.

Reveló que el Fideicomiso para el Taxi, la Movilidad y el Peatón pasará de ser privado a público, con el fin de darle transparencia. Sobre la aplicación para taxis, adelantó que no tendrá ningún costo para los operadores y se prevé que quienes la usen cobren tarifa de radiotaxi.

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