Sábado 28.11.2020 - 11:41

Embozados incendian oficina de FES Acatlán

Embozados incendian oficina de FES Acatlán
Por:

Un grupo de personas encapuchadas ingresó la madrugada del domingo de forma ilegal a las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y presuntamente incendió la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno, dañando el mezzanine y varias oficinas, además de agredir a un colectivo que ocupa un cubículo del edificio A-9.

En un comunicado, la FES Acatlán señaló que los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas y que de inmediato se dio aviso a los bomberos del municipio de Naucalpan, Estado de México, quienes llegaron al lugar para controlar el fuego, y agregó que en el sitio se encontraron bombas molotov, petardos y gasolina.

Te puede interesar: Peso mexicano cae 1.26% después del informe de AMLO

Ante ello, manifestó: “externamos nuestro rechazo a la violencia generada por este grupo que atentó de nueva cuenta contra el patrimonio de la Universidad”.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, publicó un video en el que se aprecian los daños en las oficinas del primer piso del edificio. También se observan cubetas con botellas y latas de cerveza, y las cámaras de seguridad que fueron retiradas.

Por estos hechos, la UNAM presentó dos denuncias penales, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra en la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

Refirió que dos hombres resultaron lesionados, sin dar mayores detalles, y agregó que “dos integrantes del grupo agresor” fueron identificados por autoridades universitarias y ya se iniciaron los procedimientos disciplinarios correspondientes.

Sin embargo, no se refirió al ataque que denunció el colectivo de estudiantes Argüenderas y Revoltosas en redes sociales.

Al respecto, los integrantes del mismo expusieron que “se escucharon ruidos afuera del espacio anarquista en el edificio A-9, alrededor de las 03:00 o 04:00 de la madrugada”, cuando supuestamente “entre siete y 10 hombres” encapuchados rompieron los vidrios del cubículo donde se encuentra este grupo.

Detallaron que los sujetos “venían con vestimenta táctica, chalecos antibalas, armas de fuego cortas y bates, y alcanzaron a disparar dos veces”. Además, señalaron que presuntamente “algunas compañeras fueron agredidas sexualmente”, y que se llevaron teléfonos celulares.

Por otra parte, sostuvieron que derivado de la agresión “tenemos compañeros con lesiones de gravedad, como contusiones en la cabeza, quemaduras y fracturas”, por lo que invitaron a la comunidad estudiantil a realizar un donativo para pagar los gastos médicos.

Tras mencionar que realizarán una relatoría de los hechos más adelante, agradecieron a las personas que se han comunicado para apoyar con los gastos médicos. “Ustedes sabrán que nos encontramos consternados y buscamos alternativas”, apuntaron en otra publicación.

Por último responsabilizaron de la agresión al director de la FES, y ”a todo el personal administrativo que nos ha amedrentado a lo largo de esta lucha”.

El dato: Pese al virus siguen en paro las preparatorias 6 y 3, los CCH Sur y Azcapotzalco, y las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, y Veterinaria y Zootecnia.

kl