Seguridad

Se pelean Valle de México 6 agrupaciones criminales

Entre ellos se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y La Familia

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

En la Zona Metropolitana del Valle de México operan seis grupos delictivos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y La Familia, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina del Presidente, en Texcoco, explicó que La Familia tiene su zona de influencia en el sur del Estado de México y Los Caballeros Templarios en la región norte. Incluso, detalló, ambas organizaciones hicieron una alianza para evitar que Guerreros Unidos tenga influencia en la parte sur.

Mientras que el CJNG realiza actividades ilícitas en los municipios de la zona oriente del Estado de México, que colindan con la Ciudad de México, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros.

Asimismo, detalló que “podemos incrementar dos grupos diferentes que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles”.

El funcionario señaló que los líderes de los grupos delictivos en la región son Omar Ramsés, alias El Calaca, del Cártel Jalisco Nueva Generación; Johnny Olascoaga, alias El Pez, cabecilla de La Familia, y Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don José, líder de Los Caballeros Templarios.

Esta información se dio a conocer luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señalara que “no tiene caso citarlos (a los grupos criminales) ni tampoco a sus dirigentes, porque desde el inicio de este gobierno nos hemos propuesto no fortalecer mediáticamente a esas figuras”.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió detallarlo “nada más por esta ocasión”, para que los implicados sepan que su administración no da “garrotazos a lo tonto al avispero”, pues es más importante la inteligencia que la fuerza.

“Que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas, que sí sabemos, que sí tenemos información”, señaló.