Cuajimalpa y Benito Juárez, con los mejores resultados

Perciben capitalinos menos inseguridad en la pandemia

En 12 de las 16 alcaldías, la sensación de peligro disminuye por hasta 20 puntos porcentuales, según sondeo del Inegi; indicador coincide con la merma en la incidencia delictiva

Alcaldes celebran logros.
Alcaldes celebran logros.Foto: Especial
Por:

A pesar de la contingencia sanitaria, que mantuvo a la población bajo varias restricciones y en casa, capitalinos notaron una importante disminución de la inseguridad, incluso en alcaldías como Iztapalapa, donde la sensación de peligro suele ser una constante.

Así lo midió la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada ayer.

De acuerdo con sus datos, en las alcaldías Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco, Coyoacán, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo bajó el porcentaje con el que midieron la percepción de inseguridad, es decir, 12 de las 16 demarcaciones.

Estos resultados positivos son gracias a la estrategia Blindar BJ, puesta en marcha desde el inicio de gestión del alcalde Santiago Taboada para prevenir y
combatir a la delincuencia

Alcaldía Benito Juárez, Comunicado 19/10/2020

La zona que mostró una mayor reducción respecto al primer trimestre del año es la Región Sur, que abarca las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan: en marzo, 69 por ciento de los encuestados consideró que vivir en sus localidades era inseguro; en septiembre, lo hizo 62.3 por ciento de quienes respondieron al sondeo.

Al desglosar los porcentajes por alcaldía, Cuajimalpa de Morelos es la que tuvo el mayor índice de reducción, pues fue de 47.5 a 29.1 por ciento, colocándola como el tercer municipio a nivel nacional con menor percepción de inseguridad.

Gráfico
Gráfico

Esto no ocurrió, sin embargo, en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco y Álvaro Obregón, donde la percepción de inseguridad subió.

Durante el primer semestre de 2020, se estima que 21.8 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

Las y los habitantes de Cuajimalpa se sienten más seguros que antes. Esa ha sido nuestra guía y seguirá siendo el objetivo central de mi gobierno: que quienes viven en Cuajimalpa vivan mejor

Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa

De acuerdo con Inegi, el levantamiento de la encuesta se realizó sólo en marzo y septiembre, debido a que la contingencia sanitaria causada por el virus SARSCoV2 impidió el levantamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020, que abarcaría el periodo abril-junio, de ahí que la comparación sea entre el tercer y el noveno mes del año.

Los resultados son similares al comparar la misma encuesta de septiembre de 2019 con la de este año; en ese comparativo son 12 las demarcaciones que redujeron el porcentaje de percepción de inseguridad.

Otra variable de la encuesta mostró a la población de 18 años y más que tuvo algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno durante el tercer trimestre de 2020.

En este criterio el efecto fue contrario al de la percepción de inseguridad, pues en 12 demarcaciones subió el porcentaje de quienes se vieron envueltos en conflictos o enfrentamientos: Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

A nivel nacional, la alcaldía Cuauhtémoc fue la que tuvo el mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, con 62.1 por ciento de encuestados.

Un rubro más de la encuesta fue para conocer la opinión sobre la actuación del “gobierno de su ciudad como ‘muy o algo efectivo’ para resolver los problemas más importantes”.

Los porcentajes más altos los tuvieron Cuajimalpa de Morelos, con 52.3 por ciento; Miguel Hidalgo, 39.3; Benito Juárez, 35.3, y Venustiano Carranza, 34.9 por ciento. Mientras que los porcentajes más bajos se registraron en Xochimilco, 18.4, Álvaro Obregón, 20 por ciento; Iztacalco, 23.4, y La Magdalena Contreras, 23.1 por ciento.

En el apartado “población que experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública”, en tres demarcaciones más de 60 por ciento de las personas encuestadas aseguró que fue víctima: Venustiano Carranza, 76.8 por ciento; Iztapalapa, 63.7; y Gustavo A. Madero, 61.7 por ciento.

  • El dato: Al menos 23 delitos de alto impacto han reportado una disminución significativa durante el primer semestre de 2020, respecto a 2019.