Pero Sheinbaum echa al responsable

Pero Sheinbaum  echa al responsable
Por:
  • juan_carlos_fonseca

La demolición de la capilla del Señor de los Trabajos, en la Colonia Cultura Maya, fue un error, pues las órdenes eran solamente retirar un muro que se construyó sin permiso, no atacar a la Iglesia católica, aseguró la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con La Razón la jefa delegacional informó que tras los hechos ocurridos el 29 de abril tuvo comunicación con vecinos y con las autoridades eclesiásticas con quienes se reunirá hoy para profundizar en el tema.

¿Qué ocurrió el viernes 29 de abril en la capilla del Señor de los Trabajos, en la Colonia Cultura Maya? Los hechos ocurridos  en la Capilla del Señor de los Trabajos están sustentados en una diligencia jurídica, porque estaban construyendo un muro en una pequeña capilla de lámina ubicada en la Colonia Cultura Maya.

Ahí hubo un primer error de quien estaba levantando la barda, es un terreno del Gobierno de la Ciudad de México y además, sin ningún permiso, comenzaron a construir y esto derivó en una queja ciudadana, donde quien llevó a cabo la diligencia jurídica no sólo quitó la barda, sino que quitaron parte de la capilla.

¿Qué se está haciendo para resolver el conflicto? En primer lugar se habló con las autoridades eclesiásticas para que supieran que no es un asunto de la delegación Tlalpan en contra de ningún credo, en particular, en este caso, de la Iglesia católica, sino que está sustentado en que no había permiso de construcción, que había habido un error y hemos tenido muy buena recepción por parte del padre, del obispo y del propio cardenal y hoy vamos a tener una reunión para resolver el asunto de fondo.

Y sobre todo hablar con los vecinos de la zona, pues una parte de ellos son feligreses y quieren una capilla y otra parte muy importante de vecinos que desean un centro comunitario o un equipamiento urbano para la colonia.

¿Presentaron documentos para retirar el muro? Se puede mostrar el acta circunstanciada y la orden de comisión para la visita, no tenemos problema en mostrarlo, lo que sí es importante que nosotros cuidamos todo el asunto legal para que no se vaya a malinterpretar.

¿Hay entonces un litigio delegada? ¿Alguna querella por parte de la Iglesia en contra de la Delegación? Eso tendrán que decirlo las autoridades de la Iglesia, no me corresponde a mí, creo que lo importante es que haya una buena voluntad de las dos partes, hablar con los vecinos y ver qué es lo mejor para la colonia, ver de qué manera resolvemos el problema que hay respecto a cómo se ocupa este predio para el beneficio de los habitantes de Tlalpan.

Este acuerdo social tendría que sustentarse en un acuerdo jurídico.

¿Qué quiere hacer la delegación Tlalpan con el terreno? Queremos lo que la gente quiera, queremos beneficios para la comunidad.

Desde hace mucho tiempo es una colonia histórica, en el sentido de que mucha de estas gentes fueron llegando al lugar y ellos mismos construyeron sus calles, sus espacios, es gente muy apegada a la colonia. Hay que escucharlos a ellos, es una zona de escasos recursos y es importante que haya espacios para beneficio de la comunidad, giro social y equipamiento urbano. Se va a platicar con los feligreses que quieren la capilla y ver de qué manera ponemos a todos los vecinos de acuerdo y si se construye una capilla tendrán que hacerlo los feligreses y la Iglesia con el sustento jurídico.

¿Hubo un daño al patrimonio histórico con la destrucción de la capilla? No hubo ningún daño, los artículos e imágenes religiosas que había ahí son muy recientes y todo se entregó a una persona encargada de la parroquia.

No se quitó nada que fuera histórico, ni mucho menos. No hay daño al patrimonio histórico, de ninguna manera. Lo que existía ahí era una pequeña parroquia con techo de lámina y algunas imágenes religiosas.

Además, estaban construyendo una barda para iniciar la construcción de una parroquia más estable y grande y ahí es donde ellos cometieron el error de no pedir ningún permiso. De hecho, no es un error, es una irregularidad.

¿Qué espera la delegación que ocurra en esa zona? Yo quisiera que se reconociera por parte de los vecinos la buena voluntad por parte de la Delegación y vamos a salir adelante. Creo que lo importante es salir fortalecidos en la Colonia Cultura Maya y para beneficio de los vecinos que son quienes viven ahí. Hay una parte de feligreses que quieren la parroquia y otra que no la quieren. A nosotros nos toca mediar en este asunto y ver la parte jurídica. Siempre vamos a cumplir nosotros con la ley.

Minutos antes, en entrevista con Joaquín López Dóriga, la delegada afirmó que tomó cartas en el asunto y despidió al responsable de llevar a cabo esta diligencia: “Yo le pedí la renuncia a quien llevó la diligencia jurídica porque me parece que es totalmente irregular que se haya llevado una cosa así”.