• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
aprovechan-fallo-buscan-cannabis-legal-SCJN-políticos-Legisladores-dirigentes-consumo-permitir
Buscan que la planta pueda ser usada con fines lúdicos. Foto: Especial

El narcomenudeo en la Ciudad de México aumentó 112 por ciento en los primeros siete meses de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, al igual que el promedio de detenciones diarias por este ilícito, de acuerdo con datos oficiales.

Según el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a julio de este año se iniciaron dos mil 526 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en la capital del país, mientras que en igual lapso de 2017 las carpetas sumaban mil 189, esto es, que en 2018 va más de 112.4 por ciento de incremento.

Asimismo, a cinco meses de terminar el año, el número de indagatorias por este ilícito casi iguala el registro de todo el 2017, cuando cerró en dos mil 625 carpetas, 99 más que en siete meses de 2018.

En el comparativo mensual, tan sólo en julio se observa un incremento de 93.1 por ciento respecto a igual mes del año previo, al pasar de 204 indagatorias a 394.

De igual forma, el número de detenciones por este delito se elevó 71.4 por ciento, al pasar de siete detenciones diarias en promedio en 2017 a 12 en 2018.

Según reportó a principios de mes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), nueve de las 16 delegaciones registraron un incremento en la incidencia delictiva por narcomenudeo durante este año.

Gráfico: La Razón de México

Según el organismo, las demarcaciones que tuvieron el mayor incremento porcentual fueron Cuauhtémoc, con 46.36 por ciento; Venustiano Carranza, 26.57; Miguel Hidalgo, 17.76; Iztapalapa, 16.41; y Gustavo A. Madero, con 11.31.

Aunque hay grupos delictivos conocidos como La Unión Tepito o la Anti-Unión, que se disputan la venta de droga s, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) respondió a una solicitud de transparencia que no cuenta con registro de “bandas de narcomenudistas que operan en la CDMX”.

Según datos de la Fiscalía para la Atención al Delito de Narcomenudeo de la dependencia, el principal narcótico vendido en las calles de la capital es la mariguana, seguido de cocaína y metanfetaminas. De 2012 a 2018 se han decomisado cerca de tres toneladas de mariguana; 17 kilos de cocaína y 14 kilos de metanfetaminas.

Tan sólo en la semana del 18 al 25 de agosto, al menos 40 personas fueron vinculadas a proceso por el delito de narcomenudeo en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

En las más recientes detenciones, las autoridades decomisaron también 4.3 gramos de clonazepam, 6.2 gramos de MDA, 2.2 gramos de diazepam y 3.3 gramos de cafeína, todos distribuidos en diferentes dosis para uso individual.

Adicional a ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina capturó a 10 personas en la colonia CTM Culhuacán, sección VIII, en Coyoacán, donde incautó tres armas cortas, un rifle de asalto AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”, así como cuatro tabiques de mariguana.

  • El Dato: El Observatorio Ciudadano llamó a las autoridades de Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztacalco reforzar seguridad.
Compartir