PGJ: a proceso, 56% de extorsionadores

PGJ: a proceso, 56% de extorsionadores
Por:

En un año, la actual administración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) consiguió que jueces vincularan a proceso a 56 por ciento de las personas detenidas por el delito de extorsión, esto es, 129 de un total de 228 asegurados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En conferencia de prensa en la que dio a conocer las acciones que la dependencia ha emprendido para combatir este delito, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, detalló que del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, el Ministerio Público inició 131 carpetas de investigación.

Te puede interesar: SSC planea sumar 5 mil nuevos elementos para vigilancia en CDMX

“A lo largo del periodo de referencia se dictó en 75 ocasiones prisión preventiva justificada y en 18 adicionales, la prisión preventiva oficiosa. En 32 casos se fijaron medidas cautelares distintas”, refirió.

El portavoz de la PGJ consideró complicado definir un modus operandi, pues existen diferentes maneras en que los delincuentes extorsionan; también dijo que no es posible determinar si pertenecen a un grupo criminal. No obstante, añadió que se trabajará con la Comisión de Procuración de Justicia para darle mayor capacidad de investigación y realizar las indagatorias necesarias.

Asimismo, como parte de la estrategia del combate a la extorsión y en seguimiento a las demandas hechas por comerciantes del Centro Histórico, del 9 de diciembre del año pasado al 6 de enero, la PDI visitó seis mil 495 negocios y 22 plazas comerciales para repartir volantes e informar cómo actuar en caso de ser víctima. En ese periodo brindaron seis mil 343 orientaciones jurídicas y distribuyeron siete mil 721 volantes.

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo desconocer la existencia de un nuevo grupo criminal que se hace llamar “Unión Tepito Nueva Generación”, el cual presuntamente opera en el barrio bravo y ha extorsionado a los comerciantes del Centro Histórico.

“No tenemos ningún indicio de la existencia de este grupo. En esta administración, nosotros llevamos 224 extorsionadores detenidos, más o menos. En el mes de diciembre tuvimos 11 en una zona específica (Tepito), de los cuales seis fueron muy relevantes y todos vinculados a proceso”, indicó.

Según García Harfuch, hay una o varias personas que extorsionan a un comerciante o negocio y se identifican como miembros de un grupo delincuencial, pero eso no significa que haya uno nuevo como tal.

A su vez, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Consejo Ciudadano de Seguridad incrementará el trabajo de difusión respecto a qué hacer cuando se recibe extorsión telefónica. Recomendó a la población que cuelguen, verificar si el familiar está a salvo y llamar al Consejo Ciudadano.

“Se ha hecho un trabajo yo diría en los últimos dos meses de manera muy importante, ahí ha habido varias detenciones gracias a muchas denuncias, ya sea de la propia investigación que se hace, o de denuncias que nos han permitido estas detenciones, y hay un trabajo permanente donde ellos nos indican si es que hay alguna extorsión en algún lado, y se hace la investigación y se trabaja. Entonces eso es una parte importante”, afirmó.