Martes 4.08.2020 - 00:50

PGJ ya sabe quien mato a Geris

PGJ ya sabe quién mató a Geris
Por:

Por Carlos Jiménez

Los peritajes de la Procuraduría capitalina confirmaron que los agentes del grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) que murieron al tratar de rescatar a Yolanda Cevallos Coppel cayeron por los disparos de uno de sus propios compañeros, quienes iban detrás en el operativo.

Ahora, al menos cinco Geris y el ex comandante Antisecuestros, Erasmo de la Rosa presentarán una nueva declaración para que expliquen la forma en la que actuaron durante la movilización.

Ayer la dependencia dio a conocer que “los disparos que ocasionaron la muerte de los miembros del GERI provinieron de una zona posterior a su ubicación”.

Y aunque la Procuraduría ya sabe quién efectuó los tiros que mataron al comandante Julio Rincón y al jefe de grupo José Antonio Moreno, omitió su identidad por considerar que su actuación no fue intencional y aunque su destino aún es incierto, podrían acusarlo de homicidio culposo.

Hasta adelante del grupo de agentes que entró el 3 de julio a la casa de seguridad de Xochimilco estaba el comandante Rincón.

Detrás iban los agentes Mario Domínguez, Mario Reyes, Moisés Galate, José Antonio Moreno y hasta atrás Erasmo de la Rosa, quien abrió la puerta.

Según la Procuraduría, una vez que todos subieron al segundo piso se encontraron con el secuestrador Sergio Flores, El Iván, quien les disparó con un rifle cuerno de chivo.

Los peritajes revelan que los balazos de esa arma sólo reventaron ventanas y pedazos de pared.

Los geris repelieron la agresión, quienes estaban en la calle también dispararon.

“Todos y cada uno de los disparos que se efectuaron desde el exterior de la casa, en la zona del estacionamiento interior, fueron identificados y todos hicieron blanco en muros y plafones”, explicó la PGJDF.

La dependencia confirmó que El Iván “privó de la vida” a Yolanda Cevallos Coppel, y luego “accionó el arma de fuego con la que decidió quitarse la vida”.

Para llegar a tales conclusiones la Dirección de Servicios Periciales analizó 50 elementos balísticos y 55 armas usadas en el operativo.

Mancera, dispuesto a renunciar

El Procurador Miguel Mancera aseguró que está dispuesto a renunciar si el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así se lo pide, luego del operativo policiaco que concluyó con la muerte de Yolanda Cevallos Coppel, dos agentes de élite y el secuestrador. “Renunciaría para cumplir mi responsabilidad”, dijo en entrevista radiofónica con Denise Maerker. Sin embargo, aclaró que Ebrard no le ha pedido su renuncia.

En Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, Mancera explicó que el fiscal Juan Maya y el comandante Erasmo de la Rosa no renunciaron, sino que fue él mismo quien los separó del cargo a fin de no contaminar las investigaciones. Lamentó el resultado del operativo y aceptó que la planeación fue insuficiente; propuso una profunda capacitación.

fdm