PGJDF detiene a violador que ya confeso: si estuvo ahi

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Un ex convicto de 42 años de edad, que estuvo preso nueve años y medio en el Reclusorio Norte por violación y lesiones, confesó que el viernes pasado estuvo dentro del departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, en el que fueron asesinadas cuatro mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa.

Sin embargo, aseguró que él sólo se dedicó a robar, pero que no cometió ninguno de los homicidios.

Tras su detención y con los datos obtenidos por la Policía de Investigación (PDI), elementos de la dependencia realizaban anoche una serie de operativos al sur de la ciudad, en la delegación Coyoacán.

Hasta el cierre de esta edición, los agentes buscaban en esta zona detener a cuando menos otra persona relacionada con este múltiple homicidio.

Según los reportes de las autoridades capitalinas, el sujeto detenido estuvo a disposición del Juzgado Sexto desde 1996. Dejó la cárcel en octubre de 2005 y desde entonces las autoridades no lo habían aprehendido por ningún otro motivo.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que el hombre fue ubicado gracias a que el día del crimen tocó algunas cosas dentro del departamento y con ello dejó marcadas sus huellas digitales.

Al encontrar los peritos estas huellas, analizarlas y hacer un comparativo con el archivo criminal de la dependencia, encontraron que el sujeto contaba con antecedentes penales por robo lesiones y violación.

Fue así que elementos de la Fiscalía de Homicidios lo atraparon al sur de la ciudad durante los primeros minutos de este miércoles y lo presentaron en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la zona de Azcapotzalco.

Durante la mañana, el sujeto fue interrogado por personal de la dependencia. Luego de ser fotografiado, se le mostró su imagen a la joven que halló los cuerpos sin vida y al amigo de Rubén Espinosa para que trataran de identificarlo.

Autoridades cercanas al caso revelaron que confesó su presencia en el lugar. Aceptó el robo, pero negó el crimen.

Ayer mismo, se dio a conocer que las autoridades de Colombia identificaron a la joven extranjera que forma parte de las víctimas, y cuyo cuerpo permanece en las instalaciones del forense.

Aunque las amigas con las que vivía en el departamento de la Narvarte la conocían como Nicole, según consta en el expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, ayer se reveló que su verdadero nombre es Mile Virginia Martín y que tenía 31 años.

De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, esta mujer fue estrangulada, presentaba diversas huellas de golpes y además de abuso sexual. Hasta ahora la principal hipótesis de la investigación indica que la agresión dentro del departamento iba dirigida hacia ella y su amiga, la maquillista Yesenia Quiroz.

Para delegado es “raro” que roben en la Narvarte

Ivette Gutiérrez /mexico@3.80.3.65

El delegado de Benito Juárez, Ricardo Amezcua, descartó que el móvil del multihomicidio en la colonia Narvarte sea el robo, porque, dijo, como “doctor en derecho y perito en criminalística”, le extraña que se hayan metido a atracar en un domicilio en el que habitan “personas que no tienen la capacidad económica muy fuerte”.

Además, aseguró que en la demarcación “los robos son raros”.

En entrevista con La Razón, dijo: “a mí me extraña mucho, porque aparentemente el departamento era compartido por cuatro mujeres y pagaban 10 mil pesos (de renta). Si esto es así, me extraña que entren a robar a personas que no tiene capacidad económica muy fuerte (…) es extraño que el modus operandi sea por robo y seguramente la Procuraduría tendrá que aclarar”.

El delgado de Benito Juárez consideró que es necesario citar a todos los que tengan alguna relación con el caso del multihomicidio, incluido el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues es una de las líneas de investigación.

Acerca de cómo va a garantizarles la seguridad a los vecinos de Benito Juárez, indicó que, “es un hecho aislado, casi no sucede, es extraño que un robo a casa-habitación suceda en esa magnitud, si bien es cierto que en la delegación tenemos delitos, pero son delitos menores que no pasan más allá de robar algo a una casa o a una persona en la calle, pero no suceden situaciones graves como privarlo de la libertad o la vida”.

Reiteró que “es extraño que entren a robar de esa manera, pues hubo tortura y mataron a cuatro mujeres, eso no es normal y menos en nuestra delegación; aquí los robos son raros y menos con esa magnitud de esa violencia”.