PGR investiga a 22 agentes por homicidio de colombianos

PGR investiga a 22 agentes por homicidio de colombianos
Por:
  • larazon

Fotos Especial

La PGR mantiene bajo investigación a 22 funcionarios de la dependencia que participaron en el operativo en la colonia Country Club, el 7 de agosto pasado, donde incautaron 47 kilos de supuesta cocaína, que resultó ser jabón.

También indaga si están ligados al homicidio de dos colombianos detenidos aquella ocasión y ejecutados el viernes pasado en la ciudad de México.

El personal que está bajo investigación es un agente del Ministerio Público, tres mandos de la Policía Ministerial y 18 agentes.

La dependencia federal detalló que desde el 13 de septiembre la Visitaduría General de la PGR inició la averiguación previa 746/AP/DGDCSPI/2012 contra estas personas. Es decir, 36 días después del operativo, en el que murió un colombiano y un policía resultó herido.

“Con motivo de los hechos se han practicado diversas diligencias, de las cuales una vez que concluya la investigación se darán a conocer los resultados”, aseguró la PGR en un comunicado.

Destacó que también se investiga la presunta participación de esas personas en el doble homicidio del pasado viernes, “sin que hasta el momento haya indicios que hagan suponer su probable participación”.

La PGR aseguró que el 7 de agosto dicho personal iba a realizar un cateo en la calle de Corredores, número 134, departamento 104, colonia Country Club, pero fueron recibidos a balazos, “por lo que se repelió la agresión”.

En el lugar un policía ministerial resultó lesionado y un colombiano murió, además se detuvo a cinco extranjeros. Uno de ellos reconoció pertenecer al cártel de la Empresa y dedicarse a distribuir droga en el DF y Morelos.

Aseguró que “les dieron vuelta” con el contenido de los paquetes, pues pensaron que era droga y resultó ser jabón.

Los detenidos permanecieron arraigados 60 días, sin que la PGR pudiera comprobar su presunta participación en algún delito, por lo que fueron puestos en libertad “con las reservas de ley”.

Días después dos de los arraigados, José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz Moreno, fueron asesinados en el DF. Ellos ya habían denunciado amenazas y señalaron a agentes federales.

Les dieron el tiro de gracia

Les dispararon en al menos 13 ocasiones con armas de uso exclusivo del Ejército, confirman peritajes de la Procuraduría capitalina

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez@razon.mx

A los colombianos José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz los ejecutaron con el tiro de gracia. De acuerdo a los primeros peritajes de la Procuraduría capitalina ambos recibieron un balazo en la cabeza y el resto en diferentes partes del cuerpo.

Sus agresores les dispararon en al menos 13 ocasiones con pistolas calibre 9 milímetros, el cual es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En el lugar donde los mataron, los investigadores encontraron los casquillos regados.

José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz fueron asesinados el viernes en un edificio de la delegación Benito Juárez.

Un mes antes ambos dejaron el Centro de Arraigos de la PGR en donde estuvieron encerrados luego de que les decomisaran 47 kilos de supuesta cocaína que resultó ser jabón en pasta.

A su salida, Quintero denunció que agentes lo tenían amenazado de muerte pues, aseguró, el día del operativo los vio robarse una maleta cargada con dólares.

Tras su homicidio, funcionarios que participan en las indagatorias del crimen descartaron que alguien haya tratado de asaltarlos. Cada uno de ellos tenía consigo un teléfono celular, una BlackBerry y sus respectivas carteras. Según testimonios, tras escucharse los disparos, salieron del edificio dos grupos de personas.

Los primeros dos hombres y una mujer que huyeron en un Beetle azul. Después cuatro hombres –uno de ellos armado- y una mujer que escaparon en un auto blanco.