Pide Amieva dar la cara a dueña del Rébsamen

Detienen a director responsable de obra del colegio Rébsamen
Por:

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hizo un llamado de atención al jefe de la investigación del caso Rébsamen, a quien le ordenó ponerse a trabajar, luego de que la directora del colegio derrumbado el 19 de septiembre de 2017, Mónica García Villegas, ofreciera desde la clandestinidad una entrevista a un medio nacional.

“¿Cómo es posible que den con ella a través de un medio de comunicación? ¡Así que pónganse a trabajar!”, pronunció el mandatario capitalino, al ser cuestionado por la aparición de García Villegas, quien se encuentra prófuga desde el sismo del 19-S.

En cuanto a la declaración que realizó la directora del Rébsamen, en la que asegura que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha mentido a la prensa y a los jueces respecto  a la situación legal de la escuela y la construcción de un cuarto nivel en el inmueble, Amieva señaló que su responsabilidad está acreditada y le exigió dar la cara a las autoridades.

“Nosotros, en la Procuraduría, no vamos a inventar, no vamos a crear, para eso tenemos una carpeta de investigación.

“Lo que yo le pediría, y creo que sería muy importante, es que se presente, que dé la cara al Ministerio Púbico a rendir su declaración y que responda ante el juez”, manifestó en conferencia.

Explicó que la investigación que encabeza la Procuraduría comprueba que el derrumbe se debió a una “deficiencia constructiva” y que Mónica García conocía el estado del inmueble, por lo que, al no tomar las medidas necesarias para evitar daños, ella es responsable de lo ocurrido en el terremoto de 7.1 grados.

El Dato: El Dro. del colegio, Juan Mario Velarde Gámez, también está vinculado a proceso por el delito de homicidio.

“Dentro del proceso de investigación se acredita que la titular es la responsable de lo que estaba ahí construido, que sabemos que fue debido a una mala técnica, a una deficiencia constructiva que generó el derrumbe y afectó la vida de estos niños y estas niñitas”, señaló el Jefe de Gobierno.

La directora del Colegio Rébsamen, en entrevista con Grupo Imagen, aseguró que ella no realizó un cuarto nivel al inmueble y que cuenta con las licencias de construcción de ambos edificios, expedidas en el año 1983.

“Fue una remodelación de madera para un asoleadero, que terminó en un procedimiento administrativo que derivó en una multa pagada en 2014. Fue una remodelación, el departamento ya existía, documéntense y verifiquen”, dijo.

Indicó que la remodelación que realizó fue un falso plafón y que la documentación de la institución es pública y está disponible en la página de Internet de la delegación Tlalpan.

“Me han enjuiciado y señalado como responsable de las muertes ocurridas en el Rébsamen, sin darme oportunidad de defenderme”, añadió.

Mónica García tiene dos órdenes de aprehensión en su contra; una por el homicidio culposo de 26 personas y otra por el uso de documentación falsa.